30 enero 2009

Sistema Harvard



La construcción de conocimiento es un acto de responsabilidad de quien lo construye, por eso es necesario que todos los que participamos en la redacción de textos académicos y o científicos, actuemos con seriedad en la redacción de los diferentes trabajos que nuestra labor docente, estudiantil o investigadora exija.

Uno de los sistemas para referenciar los documentos de otros autores, es el Sistema de Referencia Harvard, que posibilita incluir en nuestros escritos, la información de las fuentes utilizadas; las formas más frecuentes de trabajar con este sistema son las referencias dentro y al final del texto.

La finalidad de trabajar con el Sistema Harvard además de facilitar la redacción de escritos académicos y o científicos, brinda al lector información precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la elaboración de esos escritos.

Es necesario referenciar para evitar el plagio, para verificar la transmisión fiel de la información, y permitir al lector conocer más acerca de los argumentos de los autores citados y porque de esa manera se manifiesta la honestidad intelectual de quien escribe.

Bibliografía

Berthier, A; (2009) El Sistema de referencias Harvard en Técnicas para la elaboración de trabajos universitarios. Universidad Mesoamericana, Oaxaca. [En línea]. México, disponible en: http://www.geiuma-oax.net/trabajosuni/sistema_Harvard.pdf [Accesada el 7 de noviembre 2008]