20 agosto 2009

Presentación de la revista “aprehender “

BOLETIN INFORMATIVO No. 4
FECHA: 20 de agosto de 2009
Redactó: Nolasco Morán Pérez
mesoamerica10@yahoo.com.mx


El miércoles 19 de agosto del presente año, en el salón de expresidentes del edifico del Municipio de Oaxaca, se realizó la presentación del primer número de la Revista “aprehender”. En dicho lugar se dieron cita tanto autoridades municipales como directivos y representantes de las instituciones académicas y de investigación que colaboran con la revista.

Cabe resaltar que la participación de la Universidad Mesoamericana en este esfuerzo de divulgación de la ciencia, la educación, el arte y la cultura a través de esta revista se enfoca a colaborar en el Consejo Editorial responsabilidad que recae en la Lic. Martha Chandomid Salud directora del plantel Oaxaca , así como en los integrantes del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA), que colaboran con sus artículos y textos que conforman los contenidos de este órgano de difusión municipal.

En la presentación de la revista, la Ing. Mayra Vargas López, Directora de Difusión y Promoción de la Ciencia y Artes del Municipio de Oaxaca de Juárez y Presidenta del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Oaxaca de Juárez (COMUCyT), se encargó de dar la bienvenida a los asistentes a esta presentación. Habló sobre la finalidad de la publicación y agradeció al presidente municipal Lic. José Antonio Hernández Fraguas, a las instituciones académicas y de investigación la colaboración que están haciendo para que la revista “aprehender” sea hoy un logro colectivo de personas e instituciones que se ve concretizado en este primer número.

El Lic. Marcial Ocampo Ojeda, Director de Sistemas Coordinados de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES) y Secretario Ejecutivo del COMUCyT se encargo de precisar el formato y contenido de la revista así como resumir los temas y artículos que se presentan en este primer número.

Finalmente el Lic. José Antonio Hernández Fraguas, Presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez, se encargo de resaltar la importancia de esta revista diciendo “ No es un esfuerzo más del gobierno municipal… es una responsabilidad que se adquiere en esta época de crisis, en la cual es necesario no sacrificar este tipo de proyectos que son prioritarios… la presentación de esta revista son buenas noticias en medio de un mundo complicado en lo financiero y económico… por lo que se hace extensivo un agradecimiento a los integrantes del Consejo Editorial, del COMUCyT y de los investigadores y académicos que están colaborando en este primer número y en los subsiguientes, así como una felicitación por tener un nuevo espacio para difundir la ciencia, la tecnología, le educación y las artes”

Finalmente es importante mencionar que en este primer número de la revista el GEIUMA colaboró con un texto titulado “¿Comunicación o control?”. Esta revista es producto del esfuerzo colectivo tanto de instituciones gubernamentales, como educativas y de investigación, por lo que es encomiable y estimulante seguir con el mismo, sin perder de vista que dicha revista debe hacerse llegar y cumplir con su cometido de informar y formar una nueva conciencia social, cultural y científica en sus lectores.