28 septiembre 2009

Algunos resultados y comentarios de la participación en el VIII Congreso Internacional de Historia Oral.

BOLETIN INFORMATIVO No. 6
FECHA: 28 de septiembre de 2009
Redactó: Nolasco Morán Pérez

En el boletín no. 3, se informó a nuestros lectores sobre la planeación y programación de la participación de cuatro integrantes del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA) en el VIII Congreso Internacional de Historia Oral, en la Ciudad de Colima. En este comunicado aprovechamos la ocasión para comentarles algunos resultados y perspectivas que se generaron de dicha participación.

El día martes 9 de septiembre, se asistió a la inauguración de actividades en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración, después de ser inaugurado el evento por el Rector de la Universidad de Colima, se continuo con la conferencia magistral “Ingeniería social, comunicología e historia oral. Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente” dictada por el Dr. Jesús Galindo Cáceres. En esta conferencia el Dr. Galindo comentó el uso de la historia oral en diferentes momento históricos, explicó que las raíces de la historia oral, se encuentran en la antropología y mencionó que hubo un momento que la metodología de la historia oral tuvo un énfasis de genero en la medida que era la metodología aplicada mayormente por investigadoras. Con respecto a los que investigan y a los que son investigados mediados por la oralidad surgen preguntas que van más allá de la propia metodología, tales como ¿Qué sucede a la gente cuando cuenta su vida? ¿Qué sucede con el escucha, el observador? ¿Cómo se alteran sus vidas?, por otro lado, también habló que la historia oral como metodología puede ser utilizada por diversas disciplinas, trascendiendo los enfoques positivistas y que se hace necesario, no solo hacer poesía de cómo “vuela el pájaro” enfoque (interpretativo), sino que si se hace necesario “atraparlo”, para observarlo y “abrirlo” para conocerlo (enfoque positivista), lo que se trata es de combinar perspectivas para ampliar la mirada y desarrollar un enfoque mas integrador sobre los objetos de estudio.

Este mismo día (9/sep), después de la inauguración de actividades y de la conferencia magistral, se realizaron un total de ocho mesas de trabajo; cuatro por la mañana y otras cuatro por la tarde. Se estuvo presente en la mesa No. 2 de “Historia oral y construcción de la memoria”, donde se tuvo la oportunidad de escuchar cuatro presentaciones, destacando la de la Dra. Carmen Gabriela González González, quien habló sobre “Metáforas visuales: un acercamiento a narraciones orales sobre sismos intensos” aquí hizo énfasis en como la oralidad, el lenguaje y las metáforas, son elementos de la memoria individual y colectiva que permiten reconstruir hechos impactantes y que se quedan y conservan como imágenes metafóricas en las mentes de los protagonistas.

También se asistió a la mesa No. 4 de “Historia oral y religión”, donde se escuchó la participación de Genaro Zalpa Ramírez, sobre “La iglesia reestructurada del espíritu santo”, se mencionó en este caso como las creencias arraigadas de los seguidores permite la permanencia y también la evolución de su grupo religioso.
Para finalizar este día miércoles (9/sep/09), se asistió a la presentación de la revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” No. 29 Epoca II., como coordinadora de esta mesa estuvo Ana Josefina Cuevas, como presentadores; Jesús Galindo Cáceres, Genaro Zenteno Bórquez y la Coordinadora del GEIUMA Gisela Josefina Ignacio Díaz. La presentación de la revista No. 29 la abrió el Dr. Jesús Galindo, comentando como fue su origen y su evolución, después correspondió a Gisela comentar los artículos que integran la revista No. 29, cabe aclarar que Gisela dejó claro como ha sido el vínculo entre la Universidad de Colima y la Universidad Mesoamericana, y como la Mesoamericana colabora económicamente con la producción de la revista. Para finalizar la presentación, Genaro Zenteno Bórquez, editor de la revista, mencionó los problemas técnicos y económicos a los que se tiene que enfrentar para publicar la revista impresa, por lo que se está pensando difundirla únicamente en formato electrónico.
Septiembre 10, en este día se participó en la mesa No. 11 “Historia oral y familia”, de cuatro exposiciones programadas se abordaron tres que fueron: “Metodología para la construcción de historias de familia: una perspectiva para construir las transformaciones culturales en el campo educativo en Oaxaca” expuesta por Gisela Ignacio, “Perfil sociocultural de una familia oaxaqueña de curtidores a lo largo de cuatro generaciones” por Nolasco Morán Pérez, y “Genealogía alimentarias y cambio social en el siglo 20: estudios de caso desde el ámbito urbano colimense” por Omar Alejandro Pérez, como moderador estuvo Nolasco Morán Pérez. En esta mesa se centró la fase de preguntas y comentarios en torno al tema de la problemática y estudio de los hábitos alimentarios, despertando gran interés por la relación que se da entre el campo alimentario, el de salud y el educativo.

Por la tarde, se asistió a la mesa No. 19, “Historia oral historias de vida” coordinada por la Dra. Karla Y. Covarrubias, aquí se hicieron las presentaciones siguientes: “Los años que cambiaron mi vida: experiencias y expectativas de una mujer de la ciudad de México”, por Rodrigo Laguarda, “Metodología para la construcción de historias de familia de la que se desprende la historia de vida de una mujer oaxaqueña”, por Rafaela Andrés Ortiz, “La conversión religiosa a través de la historia de vida” por Felipe Canuto Castillo y “Mi abuelo me lo contaba. Tradición oral y memoria en Juventino Rosas, Guanajuato”. La discusión se centró en la parte metodológica de los trabajos, a lo cual “Lita” respondió de una manera clara y satisfactoria, no en lo correspondiente a los demás trabajos que denotaban una falta de sistematización y orden metodológico.

Viernes 11 de septiembre, se asistió a la mesa No. 27 “Historia oral y trabajo”, donde fueron expositores: Antonio Padilla Arroyo exponiendo “La vida a cuestas: obreros empleados y fábricas de la industria textil en tiempos de crisis”, Horacio Guevara Cruz, “La apropiación de las TICs en los profesores universitarios. Estudio de caso a través de la historia de vida”, Morelos Torres Aguilar, con “La historia oral y el oficio de editor en México en el siglo XX”, y Araceli Velásquez Mata con “Identidad y trabajo: los trabajadores silaoenses y el mundo preindustrial 1993-1989”. En la discusión se habló de la cultura de la lectura y la cultura impresa y la virtual en el desarrollo educativo, el papel de las innovaciones tecnológicas en los cambios laborales, en la preparación de los obreros y sus relaciones con otros campos como el religioso.

Comentarios generales
El VIII Congreso de Historia Oral fue un evento sumamente interesante en los aspectos de investigación y la aplicación de la metodología de Historia Oral en diferentes disciplinas del conocimiento, en este evento pudimos darnos cuenta como la historia oral permite a las distintas disciplinas desde la arquitectura, la biología, la antropología, el derecho, la administración, la literatura, la lingüística, la comunicación, etc. enfocarse en diferentes objetos de estudio y converger aplicando la historia oral. También fue relevante apreciar como los objetos de estudio diversos, en este caso las manifestaciones concretas de la cultura, pueden ser rescatados mediante la historia oral pongamos por ejemplo: el rescate de las leyendas con fines didácticos, la elaboración de artesanías y el rescate de historias de vida de los artesanos, esto cobra relevancia si pensamos en la diversidad cultural en vestidos, gastronomía, artesanías, lenguas, costumbres religiosas, de ayuda mutua (tequio, guelaguetza) con que cuenta el estado de Oaxaca. Esto abre un amplio panorama a la investigación dentro de la Universidad Mesoamericana, ligando estos aspectos con las diferentes carreras.

El seguir asistiendo a los congresos y foros de investigación por parte de los miembros del GEIUMA, se vuelve una necesidad imperiosa no solo para dar a conocer en estos eventos los resultados de los trabajos de investigación, sino también para conocer las experiencias y resultados que se están obteniendo en otras universidades e instituciones de investigación. Esto permite abrir la percepción y las expectativas de desarrollo del GEIUMA como grupo y permite actualizar y dinamizar hacia dentro de la Universidad las actividades tanto de investigación como docentes.

Es imperioso para los miembros del GEIUMA formar parte de las asociaciones de investigación ligadas con la historia oral y las ciencias sociales, es decir ser miembros asociados activos, para ampliar los vínculos y conexiones que permitan estar informados sobre estos eventos y participar en los mismos.

Para octubre de este año, del 20 al 23 de octubre se celebrará en Oaxaca el “II Congreso Nacional de Ciencias Sociales: La contribución de las Ciencias Sociales al desarrollo de México” habrá mas de 200 ponentes con mas de 60 trabajos, y donde varios integrantes del GEIUMA estarán presentes.

En Praga, República Checa, del 7 al 11 de Julio de 2010, se realizará la “XVI Conferencia Internacional de Historia Oral: Entre el Pasado y el Futuro; Comprensión de la Historia y memoria oral”, por lo que en esta semana a mas tardar el 30 de septiembre de este año los integrantes del GEIUMA estaremos mandando nuestros resúmenes para que sean aprobados y valorar nuestra asistencia a este evento.

Solo resta dar las gracias al Rector de la Universidad Mesoamericana, Dr. Marco Antonio Moreno y a la Lic. Martha Chandomid, directora del plantel Oaxaca, por su confianza y total apoyo a las actividades de investigación que realiza el GEIUMA.