15 septiembre 2009

LA TRANSFORMACION DE LAS OFERTAS CULTURALES Y SUS PUBLICOS EN MÉXICO

LA TRANSFORMACION DE LAS OFERTAS CULTURALES Y SUS PUBLICOS EN MÉXICO
Por: Ana Sly Hernández Corres

La Transformación de las ofertas culturales y sus
públicos en México, es un proyecto propuesto y llevado a cabo por el Dr. Jorge González y otros colaboradores en diferentes ciudades del país, la Universidad Mesoamericana a través de su grupo de catedráticos Investigadores ha retomado este proyecto como base para su investigación.

A continuación presentó una síntesis del proyecto ofrecido por
el Dr. Jorge González, así como la reseña del trabajo del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana.
El interés actual por conocer más acerca de los procesos culturales procede del entusiasmo y necesidad de poder darle una estructura y sentido a nuestra vida cotidiana, es decir, a nuestra cultura.

En nuestro país el estudio de la cultura había sido desordenado y sin mayor detenimiento, los estudios separados unos de otros sin una relación temporal o espacial, es por ello que se hace necesario tener información sustanciosa sobre la cultura, por los cambios imperantes a nivel político, educativo y económico y por la misma dinámica tan cambiante e inexplicable que se presenta en nuestra actualidad.

Es por lo anterior que Jorge González (1994) y su grupo de colaboradores realizan una propuesta de interés público y abierto, con el objetivo de generar conocimientos descriptivos y exploratorios sobre las dinámicas culturales de México, el cual servirá para alimentar el Sistema Nacional de Información cultural y como base para nuevas preguntas y propuestas de investigación enfocada a la cultura en México.

Existen dos lagunas de conocimiento en el aspecto cultural a nivel nacional, la primera es la ignorancia sobre la formación y transformación histórica de las ofertas culturales
y la segunda la caracterización de la formación y transformación de los públicos de la cultural.

Cuando hablamos de ofertas culturales nos referimos a la presencia en el ambiente geográfico de posibilidades de acceso y disfrute de los bienes culturales. Nos referimos a público cultural al conjunto de agentes sociales que poseen las disposiciones (inculcadas o adquiridas) que los hacen capaces de evaluar, apreciar y valorar los discursos y objetos de una oferta cultural específica en un momento histórico dado.

Lo que se pretende con el estudio de las ofertas culturales y sus públicos es obtener información de cómo y qué ha hecho que los agentes, elijan, valoricen, lean y consuman los bienes culturales que se encuentran en su contexto, lo anterior implica dos aspectos: la historia de las estrategias, producciones y productos de los agentes y las instituciones especializadas en la cultura enlazadas con la historia de las disposiciones de los agentes.

Para hacer observable el objeto de estudio se definieron ocho ofertas culturales que se evaluaran durante la investigación;
1. Religión
2. Educación
3. Salud
4. Arte
5. Ocio
6. Alimentación
7. Abasto
8. Edición


Las preguntas centrales de la investigación propuesta son las siguientes: ¿Cuál es la estructura y la composición del equipamiento “cultural” en los hogares de México? ¿Cuáles son las valoraciones, los modos y hábitos de relación, uso y participación de los públicos co
n respecto a las ocho ofertas culturales escogidas?

Para responder a estas y otras preguntas fue necesario elegir
una serie de método
s, técnicas e instrumentos para la recuperación y análisis de la información. Dicha metodología se dividió en tres etapas:
1. Encuesta nacional sobre ofertas y públicos culturales en México

2. Cartografías de las ofertas culturales en cuatro periodos, siglo XX

3. Historia oral: genealogías culturales e historia de vida.




Con la encuesta se tiene una imagen estadística de la estructura y de la composición de las ofertas y de algunas características de los públicos. Las cartografías hacen visible la presencia desnivelada de las ofertas en las calles, barrios, y sectores de cada ciudad. Con las historias de vida quedan los testimonios y las evaluaciones orales que dan los informantes no de la realidad, sino de su sentido de la realidad.

Este modelo de investigación de la cultura es retomado por el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana, con el objetivo de investigar las transformaciones culturales de la ciudad de Oaxaca y teniendo como eje las preguntas: ¿Cuáles han sido las disposiciones cognitivas que prevalecieron en las familias oaxaqueñas respecto al campo educativo y cómo fueron cambiando? Y ¿Cuáles fueron las formas de instrucción y preparación educativa en la entidad y cuál era la percepción de existente de éstas en la familia?

El proyecto iniciado por GEIUMA, ya ha pasado por las etapas de cartografía e historias orales, para lo anterior fueron abordadas cuatro familias de la ciudad de Oaxaca que tuviesen las cuatro ultimas generaciones, esto con el objetivo de saber cuales han sido los cambios de los hábitos de relación, uso y participación de las familias con respecto a las ofertas culturales del campo educativo. Actualmente la investigación se encuentra en la etapa de análisis de información.


REFERENCIA DOCUMENTAL
Gonzalez, J. (1994). “La transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. Una apuesta a la par in-decorosa” en Estudio sobre las culturas contemporáneas. Vol. VI, No. 18, 1994. Pags. 9-23