08 diciembre 2009

Financiamiento para investigación y estudios nacionales e internacionales


Financiamiento para investigación y estudios nacionales e internacionales
por Horacio Guevara Cruz

La investigación requiere de distintos recursos para su práctica (formación, asesorías, trabajo de campo, equipo, infraestructura, apoyo para traslados, divulgación de resultados, publicaciones, etc.) por lo que puede verse limitada en los apoyos económicos necesarios para el desarrollo de proyectos..

Es así que, parte del trabajo de investigación (personal, grupal e institucional) implica la búsqueda y enlace de financiamientos que unidos a los propios de la institución impulsen, apoyen o sustenten los alcances de los proyectos en acción.

Es por esto que aquí presento algunas opciones para conseguir becas, apoyos y financiamientos para investigación. Así como también recursos para todos aquellos que buscan seguir creciendo en su formación académica (seguir estudiando) en instituciones nacionales o en el extranjero, ya que para ello se requieren apoyos de manutención, becas de estudio, alojamiento, equipo e instalaciones




Universia reune apoyos con diferentes objetivos: perfil solicitante, tipo/finalidad beca, origen solicitante, lugar de disfrute y tipo de entidad. Dando opciones al Preuniversitario, Universitario, Postuniversitario, Personal Docente e Investigador y Personal Administrativo y de Servicios. Es cuestion de explorar su sitio web y ver las distintas opciones.


http://www.bancomundial.org/

Es fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología responde a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; por lo que busca: Fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país apoyando la investigación científica de calidad, Estimular la vinculación entre los procesos productivos y la academia, Promover la innovación tecnológica en las empresas e Impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel.



Información básica sobre los ofrecimientos de becas de posgrado, investigación y cursos cortos de alta especialización vigentes, así como sobre los trámites y requisitos para obtenerlas.



FONABEC, A. C. es una institución sin fines de lucro que brinda apoyo financiero a jóvenes y adultos mexicanos de escasos recursos económicos, para que logren sus proyectos educativos.
Desde sus inicios a fecha actual, ha beneficiado a 32,327 jóvenes de los grupos más desfavorecidos de nuestro país, gracias a las aportaciones de los Asociados FONABEC, donativos empresariales, donativos de personas físicas y lo recaudado por los Comités Locales FONABEC (CLF).


Es una comunidad que rompe las barreras educativas y económicas a fin de que todas las mujeres tengan una oportunidad justa. Mediante actividades de promoción, la educación y la investigación busca equidad para las mujeres y las niñas.





El Banco de México es la institución pública que otorga financiamientos educativos a nivel posgrado, es un fideicomiso público constituido en 1971 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, siendo una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, coordinado sectorialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología..



La Organización de los Estados Americanos(OEA) a través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Secretaría Ejecutiva para El Desarrollo Integral (SEDI) ofrecerá ayuda financiera.




El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes convoca anualmente para participar en sus programas mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dicataminación y Selección.


LASPAU proporciona acceso a globlal a oportunidades educativas, estimula la generación de conocimientos y la transferencia, y promueve la comprensión intecultural en las Américas.



Beca Jorge García Abaroa, otorga becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas en conformidad con las políticas de las mismas, en sus niveles de primaria, secundaria, bachillerato y carreras profesionales; promueve y sostiene toda clase de servicios educativos en cualquier nivel dentro de las zonas urbanas, rurales e indígenas; financia la capacitación a maestros; así como la investigación y asesoría pedagógica, entre otros.



Ayuda a realizar estudios en el Reino Unido, hacer un examen internacional, mejorar elinglés y a relacionarte con otros profesionales.
Otorga apoyos para maestrias en el extranjero en universidades a mexicanos.



La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), es la principal organización binacional dedicada a promover el entendimiento entre México y los Estados Unidos a través de los intercambios educativos entre ciudadanos de los dos países que demuestren excelencia académica.


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.



La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.



Una organización nacional de servicio sin fines de lucro reconocida como autoridad líder de Estados Unidos en la filantropía organizada, que conecta organizaciones no lucrativas y las organizaciones proveedoras de fondos de apoyo a herramientas que pueden utilizar y la información que se puede confiar. Apoya a investigadores buscando financiamiento para sus investigaciones y cuenta con una base de datos de búsqueda que proporciona información completa y precisa sobre organizaciones proveedoras de fondos EE.UU. y sus subvenciones.



FUNED es una Asociación Civil filantrópica que opera un programa de crédito educativo. Proporcionar crédito educativo complementario y con términos blandos, a estudiantes mexicanos que hayan sido aceptados para cursar estudios de maestría de tiempo completo en México o en el extranjero, en áreas económico - administrativas, de ingenierías, derecho y negocios en general.


Portal que da información sobre becas, cursos y bolsa de trabajo, ordenado por categorías e información detallada.



El Sistema Bicentenario BECAS CHILE apoya la formación y perfeccionamiento de profesionales, técnicos y profesores.



Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Argentina ofrece becas estudiantiles, En el exterior, Postgrado y Universitarias de grado.


El objetivo del Programa de Becas Sur Place para Centroamérica es el fortalecimiento del personal profesional en Centroamérica. El grupo meta del programa lo constituyen en primer lugar las contrapartes de la Fundación, pero también el conjunto de ONG´s, Centros de Investigación y Universidades, dedicadas al trabajo con la sociedad civil en los países de Nicaragua, El Salvador, y Cuba.


El Instituto Internacional de Educación (IIE) es una organización independiente sin fines de lucro, se dedica a la administración y promoción, así como desarrollo de programas de becas académicas, corporativas e institucionales.
El Instituto proporciona oportunidades educativas a los sectores de la sociedad en desventaja y ha ayudado a la formación tanto de líderes actuales como del futuro. También proporciona asesoría estudiantil, gestión de becas y administración de exámenes académicos como el TOEFL, GRE y USMLE, entre otros.



Portal que reune becas que se ofrecen en la Red y becas para estudiar en el extranjero.

Oportunidades de maestría o doctorado a profesionales con potencial académico, compromiso social y liderazgo en sus respectivas áreas.

Higher Education for Development trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y seis de las presidencias de las asociaciones de enseñanza superior para apoyar la participación de la educación superior en desarrollo en todo el mundo.



El programa de Becas de Rotary para Profesores Universitarios brinda la oportunidad a miembros del cuerpo docente de un centro de enseñanza superior de dictar cátedra en un país del extranjero.

Esta sección busca irse alimentado de distintas fuentes para divulgarlo, en espera de que estos sean de apoyo tanto para investigadores, profesores y alumnos que siguen nuestro blog.