07 marzo 2010

El poder de internet en nuestras vidas.

El poder de internet en nuestras vidas.
por Horacio Guevara Cruz
horacioguevara(arroba)yahoo.com


"Uno delos principales problemas
que tenemos todos los profesores
y maestros es que sabemos que
no podemos enseñar lo mismo
que nos enseñaron"
Fernando Savater.


Todos tenemos una idea de la importancia que tiene internet en nuestras vidas, sin embargo muchas veces no valoramos la verdadera importancia de su poder de penetración en la vida cotidiana El presente texto aborda el fenómeno, primero a través de un video corto donde se explica la penetración de la Internet en nuestros días de manera muy rápida y amena. Y posteriormete, se aborda su imperiosa necesidad de su uso en la Educación Superior como un vehículo hacia el conocimiento, sobre la idea de Fernando Savater,(2003) que afirma "La diferencia esencial de clase de nuestra época es la que divide entre quienes poseen la información y quienes no la poseen. Y, claro está, la ignorancia es uno de los obstáculos de la información" en un mundo hiperinformado.


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Jesse Thomas (director ejecutivo y fundador de JESS3, una agencia creativa interactiva especializada en medios de comunicación social de visualización de datos; ha trabajado para empresas como IBM, Intel, Microsoft, MySpace, Pfizer, Time Warner, la NASA, Nestlé, Pepsi / Tropicana, y Wall Street Journal) utilizando los datos de Pingdom la empresa sueca que se encarga de la monitorización de infraestructuras de sitios web, al medir el tiempo de actividad y el tiempo de inactividad, ofrece este video para que en cuatro minutos nos demos cuenta de la importancia de internet

JESS3 / The State of The Internet from JESS3 on Vimeo.



El escenario del video nos hace entender un poco más la dimensión del internet a nivel global. Pero ¿Cómo se da la penetración en México? En México, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI):

6 de cada 10 de las PC’s instaladas en México están conectadas a internet
9 de cada 10 de las cuentas instaladas de acceso a Internet son de Banda Ancha
6 de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años son usuarios de Internet

El uso de internet en México de acuerdo a las actividades realizadas por los usuarios es:
70% Envia y recibe emails
58% Utiliza messenger
49% Baja música
22% Lee periódicos

Las personas en México se conectan más de 3 horas
en sus hogares y trabajos, llegando a un promedio de 2:54 hrs. a nivel nacional. Y según la empresa de tráfico en internet Alexa en México ocupamos ese tiempo visitando en su mayoría páginas como Youtube, Facebook, Blogs (blogger), metroflog y wikipedia.

Dato destacado en un país donde solo se leen 2.9 libros al año y los porcentajes más elevados (29.4%) afirma leer solo dos horas o menos a la semana (a internet se le decidan 21 hrs a la semana) y dedicandole la mayor parte de su tiempo a la televisión.

Encontrando en las principales razones
por las que no se lee, en la Encuesta Nacional de Lectura (CONACULTA, 2006) están:
- La falta de tiempo es por mucho, la respuesta más común (69.0%)
- La falta de gusto tiene también un peso importante (30.4%),
- Y como también el hecho de que se prefieran otras actividades (19.1%).

Por todo ello es necesario entender, como lo afirma David A. Georgina y Charles C Hosford (2008), que la tecnologías digitales han cambiado la manera de accesar y ver la información, cambiando la noción de tiempo y espacio, pero la tecnología por sí sola no hace nada para mejorar la educación. Las universidades y los docentes deben estar capacitados en el uso de las herramientas no sólo tener acceso a las herramientas.

En lugares como Suecia (Jedeskog & Nissen, 2004) donde la introducción de las TIC en la enseñanza obligatoria y los cambios relacionados en los planes de estudio incluyen un mayor énfasis en la actividad del alumno y la responsabilidad. Se señala al menos dos deben ser las tendencias:
a) En primer lugar, un cambio de enfoque en la educación de los contenidos a forma.
b) En segundo lugar, la disolución de las fronteras en términos de espacio, tiempo y actividad.

Esto implica un reto para las universidades y los profesores que les exige mejorar sus procesos de aprendizaje relacionados con el mundo hiperinformado en el que viven. Según Zaho (2003) los esfuerzos en educación superior aparte de actualizar sus equipos es
- Conocer que saben sus profesores acerca de tecnología,
- Proveer métodos para formación de profesores al máximo la preparación tecnológica en su curriculum.

Es necesario como lo afirma Savater (2003), entender que una computadora con acceso a Internet es una vía de información, pero no de educación. La educación tiene que cambiar de acuerdo a los recursos y demandas actuales donde debe suscitar un carácter capaz de entrar en el mundo de la argumentación y la persuasión, la posibilidad de persuadir y ser persuadido.

Referencias:

ALEXA (2010) Top Sites in Mexico, USA, Alexa Internet, Inc.
AMPCI (2009)Hábitos de los Usuarios de Internet en México,México,AMPCI
CONACULTA (2006) Encuesta Nacional de Lectura , México, CONACULTA-UNAM.
Georgina, D., & Hosford, C. (2009). Higher education faculty perceptions on technology integration and training. Teaching and Teacher Education, 25(5), 690-696.
Jedeskog, G., & Nissen, J. (2004). ICT in the classroom: Is doing more important than knowing? Education and Information Technologies, 9(1), 37–45.
Savater, F. (2003). Encuentros, Education and Citizenship in the Global Era. Washington, DC: IDB Cultural Center.
Zhao, Y. (2003). What should teachers know about technology? Perspectives and practices. Greenwich: information age publishing.