05 abril 2010

De la investigación en ciencias sociales, de las “tesis” y la metodología de la investigación.


Un interesante y clarificador trabajo realizado por Alicia Lindon de El Colegio Mexiquense, A.C.


Recomiendo leerlo porque presenta una interesante propuesta acerca del carácter metodológico de la investigación social. Aborda tres aspectos importantes como son:
a) El oficio del investigador
b) Elecciones o decisiones del investigador
c) La investigación como proceso.
Del oficio del investigador
Expone que la realización de una tesis invita al tesista a aceptar el desafío que implica entrar al oficio de investigador (aunque realice una tesis de grado) no lo coloca en el en la misma situación del trabajador social o del tomador de decisiones o la del recopilador de información que produce inventarios, actividades que ha denominado la autora como “investigación institucional”. Las diferencias que se encuentran entre la labor que realiza un investigador social y los sujetos sociales que realizan “investigación institucional”, es que el investigador social no lo es sino trabaja con teorías, acción que no es imprescindible para los otros sujetos sociales mencionados. El investigador social no puede valerse y sostenerse en juicios de valor. (Lindon, 1998). No hay que perder de vista que el mundo social es el territorio del investigador ahí está el impulso por conocer un objeto que reclama toda la energía del investigador, para hacerlo debe avanzar hacia lo externo con un impulso creativo activado por su interioridad.
El investigador social desarrolla habilidades y competencias en el manejo de técnicas, metodologías y teorías que le permiten saber cómo construir información y conocimiento y cómo comunicarlo y difundirlo. Todo sujeto indagador elige y construye un “objeto de estudio”, elabora un plan de trabajo, aplica técnicas y diseña metodologías, analiza la información recabada, evalúa, redacta y presenta sus resultados (Martínez,2002). La investigación social por esta gama de habilidades que desarrolla en el investigador se convierte en un oficio.
Este documento está disponible en: http://www.cmq.edu.mx/docinvest/document/DI15111.pdf
Ornelas, J. (1998). II. Las técnicas de investigación y el proceso de l conocimiento científico. En el libro Guía para la elaboración y presentación de trabajos de investigación en Ciencias Sociales. Serie apoyo a la docencia. Textos UAP, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Tlaxcala. Tlaxcala. p 51 en Martínez,S; (2002) Guía de apuntes básicos para el docente de la materia Técnicas de investigación. Universidad Mesoamericana, Oaxaca.

Foto.

Soria, M; (2009) La canasta. [En línea] México, disponible en: http://www.flickr.com/photos/manolosor/3730398738/