21 abril 2010

El arte de conversar: la entrevista cualitativa


Elaboró: Gisela Ignacio Díaz

Todo profesional del mundo académico, ha ocupado en algún momento de su trayectoria la técnica de la Entrevista, es una opción que resulta enriquecedora para comprender diferentes fenómenos de interés desde una perspectiva más profunda y enriquecedora tanto para el entrevistado como para el entrevistador, se hace pues importante revisar el tema para ubicar la técnica con mayor claridad en el contexto de las herramientas de investigación. Así, este espacio está destinado a presentar la Entrevista Cualitativa como una herramienta útil para la recopilación de información y generación de conocimiento en los trabajos de investigación de corte cualitativo; se describen sus características y proceso con la finalidad de que el lector interesado pueda contar con un criterio más amplio sobre los usos posibles de este instrumento cuya aplicación implica el “arte de conversar.”

La investigación cualitativa y la entrevista

Existe una vieja polémica que lejos de ceder parece acrecentarse, es la que opone al enfoque cualitativo al cuantitativo. Una oposición que va desde la incompatibilidad absoluta hasta la indiscriminación total; existen partidarios del análisis cuantitativo que afirman que el análisis cualitativo carece de mecanismos internos que garanticen el nivel máximo de fiabilidad y validez, y los partidarios del análisis cualitativo que afirman que la supuesta neutralidad y precisión de medida de los datos cuantitativos tienen poco valor explicativo, ridiculizando el uso de fórmulas cada vez más cabalísticas para el logro de definiciones de los fenómenos sociales; por otro lado, los partidarios del análisis cuantitativo ridiculizan el carácter fantasmagórico y fantasioso, carente de rigor de los estudios cualitativos. Pero, tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo, implican para el investigador un procedimiento similar de trabajo en el estudio de los fenómenos:

- Observación y evaluación de fenómenos

- Establecer suposiciones o ideas como consecuencia del paso anterior

- Probar y demostrar el grado en el que estas suposiciones tienen fundamento

- Revisar tales ideas sobre la base de pruebas o del análisis.

- Proponer nuevas observaciones y evaluaciones para aclarar, modificar o fundamentar tales suposiciones o generar otras.

El enfoque cuantitativo usa la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confía en la medición numérica, el conteo y en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. El propósito de la investigación cualitativa es reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido (Hernández y cols., 2003).

El enfoque cualitativo, comúnmente se usa para descubrir o refinar preguntas de investigación; a veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis mismas que pueden ser desarrolladas antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como descripciones y observaciones. Es común que las preguntas e hipótesis (ideas orientadoras) surjan como parte del proceso de investigación y éste es flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. La investigación cualitativa pretende captar el significado de las cosas y en vez de generalizar de una muestra pequeña (población de interés) a un colectivo grande, prefiere captar todo el contenido de experiencias y significados que se dan en un solo caso. La orientación no es generalista sino concretizadora a partir de entablar un diálogo permanente entre el observador y el observado.

La entrevista cualitativa: un concepto

Entrevistar significa entrever, ver uno al otro. La entrevista es una técnica de recopilación de información a partir de preguntas formuladas oralmente que demanda respuestas por la misma vía, una conversación verbal entre dos o más personas (entrevistador y entrevistado), cuya finalidad es lo que en verdad le otorga el carácter, un propósito expreso. Nahum (1985) la define como un intercambio verbal que nos ayuda a reunir datos durante el encuentro de carácter privado y cordial, dónde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico.

Se entiende por entrevistas cualitativas en profundidad a reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras (Taylor y Bogan, 1986)

En las entrevistas cualitativas el investigador es el instrumento de la investigación y no lo es un protocolo o formulario de entrevista, en éstas se busca proporcionar un amplio cuadro de escenarios, situaciones o personas; el investigador intenta construir una situación que se asemeje a aquellas en las que las personas hablan naturalmente por lo que es necesario sondear los detalles de las experiencias de éstas y los significados que las mismas les atribuyen. A través de la recolección de datos se pretende construir el sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia por lo que se busca la riqueza de las producciones discursivas.

Por lo anterior, este tipo de entrevista en investigación social es importante ya contribuye a determinar los discursos arquetípicos de los individuos en sus grupos de referencia pues éstos se refieren al individuo para formular evaluaciones acerca de sí mismo y de los demás. Es así como esta herramienta ha contribuido al análisis de la relación lenguaje-sociedad, resultando ser un espacio privilegiado para estudiar la red compleja de relaciones sociales en las que se distribuye el poder y se crean identidades colectivas de los actores sociales.

Un poco de historia

En sus antecedentes podemos referirnos a los Diálogos de Platón (Mayeútica), como el primer uso del diálogo para acceder el conocimiento de lo público; pero su origen está ligado al proceso de modernización y racionalización social de las relaciones en el espacio público a través de la creación de las ciencias sociales y la puesta en circulación de la prensa de masas. El origen de la entrevista deriva de la divulgación de los usos periodísticos, James Gordon Bennet en 1836 publica una entrevista a Rosine Towsend que era administradora de un burdel en Nueva York y aunque este acto fue muy criticado en su momento, terminó popularizándose. La entrevista se afirma en los medios de comunicación al punto en que se vuelve la base original de las noticias orientadas a 3 objetivos fundamentales:

- obtener alguna información del entrevistado

- conseguir comentarios sobre un hecho

- perfilar la semblanza de un hecho

Es hasta finales de la época de los 30’s del siglo pasado, cuando comienza a ser utilizada ampliamente por las ciencias sociales en las tareas de investigación, la sociología y la psicología son las primeras disciplinas en adoptarla y es a partir de este entonces que la entrevista se generaliza en dos usos que hasta ahora han marcado una distinción entre lo cualitativo y lo cuantitativo:

- por un lado la entrevista es extensiva (encuesta de opinión)

- por otro es intensiva ( entrevista abierta)

Siendo la primera la más dominante por la postura científica que inicialmente exigía legitimidad a la técnica, pero más adelante se extiende su uso en la psicología social.

Tipos de entrevista cualitativa

Actualmente, el amplio uso de la técnica en ciencias sociales se divide en dos grandes formas:

- La entrevista terapeútica o psicológica, y

- La entrevista como técnica de investigación

A su vez, la entrevista de investigación se divide en:

-Entrevista de profundidad y

-Entrevista enfocada.

La entrevista a profundidad es cualitativa de carácter holístico, el objeto de investigación está constituido por la vida, experiencia, ideas, valores, y estructura simbólica del entrevistado aquí y ahora. Pretende hacer un mapa dinámico de la configuración vivencial y cognitiva de un individuo. La entrevista enfocada, desarrollada por Merton (1956), plante las preguntas en forma estandarizada, es más estructurada y cuenta con un foco de interés predeterminado hacia el que se orienta la conversación y pretende dar respuestas a cuestiones muy concretas; generalmente trata de probar hipótesis (Keatz,1992). El movimiento de la conversación es repetitivo y trata de profundizar una y otra vez en el mismo asunto.

A su vez Bogdan (1986) clasifica la entrevista en profundidad de la siguiente manera:

- La historia de vida o autobiografía sociológica.- el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias.

- Aprendizaje.- en este tipo de entrevista el entrevistado es un mero informante sobre acontecimientos o actividades que no se pueden observar directamente.

- Situacional.- tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.

Cuándo utilizar la entrevista cualitativa en investigación

Las entrevistas a profundidad son adecuadas en las siguientes situaciones:

a) Los intereses de la investigación son relativamente claros y están relativamente bien definidos.

b) Los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo, cuando se desea estudiar acontecimientos del pasado o no se puede tener acceso a un particular tipo de escenario o de personas.

c) La investigación depende de una amplia gama de escenarios

d) El investigador desea esclarecer una experiencia humana subjetiva, nos referimos a historia de vida basadas en entrevistas a profundidad

e) Cuando se requiera información acerca de las percepciones, creencias, sentimientos, motivaciones, opiniones, valores, anticipaciones o planes futuros e información sobre la conducta pasada o privada.

Finalmente, la importancia de las entrevistas a profundidad radica en que permiten conocer a los sujetos lo suficiente como para comprender lo que quieren decir y genera una atmósfera en la cual es probable que se expresen libremente. El investigador aprende de qué modo se ven a sí mismos los informantes y a su mundo.

La guía y el proceso

La guía de la entrevista no es un protocolo estructurado de preguntas. Se trata más bien de una lista de tópicos temáticos y áreas generales, objeto necesario de interacción verbal que el entrevistador sistematiza con dos cometidos principales:

- reflexionar sobre el modo de flexión del habla que manifestará el entrevistado y

- organizar los temas sobre los cuáles se harán las preguntas de entrevista.

La guía sólo debe de apoyar al entrevistador en el recordatorio de los principales asuntos que deben ser cuestionados frente al interlocutor (Sierra,1998).

En cuanto al proceso que implica la entrevista cualitativa a profundidad, éste implica las siguientes etapas: inicio, desarrollo y cierre.

Inicio.- en este punto se presentan las credenciales del investigador, se establece afinidad, se presenta el método para recolectar; asimismo se explica el contenido de la entrevista para crear un marco que ayude en el desarrollo, finalmente se ofrece una introducción de la estructura. El contrato comunicativo entre entrevistado y entrevistador es importante en esta etapa. En el comienzo hay que procurar que el entrevistado gane confianza y empiece a hablar desde de sus perspectivas y experiencias sin ninguna estructura fija de conversación; para que esto suceda el entrevistador deberá iniciar lentamente la conversación para favorecer así el progreso, es entonces cuando surge el rapport. El investigador debe buscar que la entrevista sea relajada y con un tono de conversación cotidiana. Las preguntas generales y abiertas son un buen inicio.

Desarrollo.- en esta parte está el cuerpo principal de preguntas y respuestas, así que el orden que pueda seguirse al respecto es importante; por otro lado, el desenvolvimiento de toda entrevista depende de dos saberes: el arte de preguntar y el arte de escuchar; en el primer caso el entrevistador debe llevar al entrevistado a que exprese lo que siente y no sólo lo que piensa y recuerda. El arte de preguntar es el arte de verbalizar, sondeando lo más íntimamente humano. En cuanto al saber escuchar, la efectividad depende de la atención prestada a lo que se dice. Asimismo, el entrevistador debe aparecer como alguien que está dispuesto a aprender de los informantes (Bodgan,1986). Por último, en esta etapa hay que tener en cuenta las herramientas a utilizar durante la entrevista como tener a la mano una grabadora y el diario del entrevistador.

Cierre o conclusión. -la conclusión debe provocar un sentimiento de satisfacción en ambas partes, dejar un sentimiento de se ha dado una ayuda mutua. Es importante enfatizar el agradecimiento por la disposición y tiempo prestados.

Hasta aquí se han presentado algunos de los elementos principales a considerar en la aplicación de la entrevista cualitativa a profundidad, pero cabe mencionar que cada investigación tendrá sus particularidades por lo que el detalle en el manejo de la misma estará definido por los objetivos particulares del estudio una vez definido éste.

Referencias

Acevedo A. y A. López (1988). La entrevista psicológica. México: Limusa.

Alonso L. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Hernández y cols. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Keats D. (1992). La entrevista perfecta, manual para obtener toda la información necesaria para cualquier tipo de entrevista. México: Pax.

Nahoum, Ch. (1990). El proceso de la entrevista. México: Kapeluz.

Ruiz J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Selltiz C. (1981). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

Sierra, F (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En Galindo, J. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (277-345). México: Pearson.

Stubbs M. (1987). Análisis de discurso, análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza.

Taylor J. y R. Bodgan (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.