16 febrero 2009

Cultura Digital en la Escuela

Horacio Guevara Cruz


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en especial el uso de internet ha provocado grandes cambios en la vida cotidiana tanto a nivel individual como social en los distintos campos (Kalogiannakis, 2008). Hemos de entender que la incorporación de las TIC es un proceso especialmente complejo para los adultos (todos aquellos mayores de treinta años) que se pueden considerar migrantes a este tipo de tecnologías, pues a diferencia de los llamados nativos digitales que son los niños y adolescentes, estos últimos tienen una adquisición propia de su ecología cultural donde usar dispositivos tecnológicos es parte de su quehacer diario que hace evidente que los jóvenes piensan y procesan información fundamentalmente diferente a sus predecesores(Piscitelli, 2006; Prensky, 2001).


Esto no implicaría gran problema, pues cada uno de nosotros de acuerdo a sus capacidades y habilidades adquiridas podría acercarse al mundo de distintas maneras. Sin embargo, el dilema emerge ante el encuentro educativo donde los profesores, responsables de la enseñanza-aprendizaje, se confrontan con las exigencias de la incorporación de las TIC en el curriculum ante un escenario que muestra poco grado de digitalización, así como dificultades que conlleva cualificar y sensibilizar al profesorado hacia el uso de las TIC como herramienta que puede mejorar la enseñanza frente a alumnos que por medio de un clic pueden acceden a mucho más información(Barquín, 2007)


De ahí la importancia de crear estrategias que favorezcan este encuentro donde las innovaciones puedan integrarse en las diferencias del profesor ante los nuevos retos y sus capacidades desarrolladas a lo largo de su trayectoria académica, sin que esto los deje fuera de las optimización que favorece la tecnología y la construcción de redes de trabajo.


¿Cuál es el papel del profesor y la escuela en la era digital actual?

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Leer más:

Cuando hablamos de cotidianidad tecnológica, Diversidad en el discurso de Horacio Guevara Cruz

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?&id=731

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Bibliografía:

Barquín, J. (2007). Transiciones en la función docente. La transformación de la práctica educativa por la presencia de los medios electrónicos en la educación. Revista de Educación, 344 - Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación?(Septiembre- Diciembre 2007).

Kalogiannakis, M. (2008). Training with ict for ict from the trainee’s perspective. A local ict teacher training experience. Education and Information Technologies.

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(Enero- Marzo, Núm 28), 179 -185.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. Recuperado 16 de febrero, 2009, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf