08 junio 2009

Historia de vida ¿O?


Historia de vida ¿O?
por Rafaela Andrés Ortiz.

Resumen: el presente trabajo tiene como finalidad diferenciar los términos: biografía, autobiografía, historia de vida y relato de vida pues en ocasiones se usan indistintamente, sin tener en cuenta que esto puede empañar la construcción de conocimiento.

Palabras clave: documentos biográficos, relato de vida, biografía, historia de vida, autobiografía.

Las ciencias sociales propiciaron el surgimiento de documentos biográficos que han sido de gran utilidad para el estudio científico de la sociedad, la cultura, la psicología y del ser en general; entre estos documentos biográficos tiene un lugar muy importante la historia de vida.

Moreno después de hacer una revisión histórica[1] en la que se ha visto inmersa la historia de vida, establece diferencias entre: biografía, autobiografía, historias de vida, relatos, documentos biográficos.

Documentos biográficos: son aquellos documentos entre los que se ubican diarios personales, cartas, documentos judiciales, entre otros y que refieren de manera directa o indirecta a una parte o a toda la vida de una o varias personas (familia). De este tipo de documentos son de gran valor las biografías en las que se narra el recorrido de vida de una persona; desde que nace hasta que muere, en el caso de que no haya muerto el biografiado, su vida se abordará hasta el momento en que se esté realizando el trabajo; la biografía puede referir a los antepasados y a sus descendientes, se nutre no sólo de la información que proporcionan los testimonios del sujeto sino de la información proporcionada por referencias orales o documentos escritos.[2]

Si la biografía está elaborada por el sujeto de interés, bien por decisión propia o por petición de otro y no se sustenta de materiales secundarios [3] sino solamente de materiales primarios[4] entonces lo que se narra es historia de vida. Moreno hace una aclaración que se debe tomar en cuenta para quienes estamos interesados en las historias de vida y es que cuando el protagonista narra en solitario, le denomina autobiografía; en la que se narra aquí y ahora con un interlocutor, investigador[5] se le denomina historia de vida en la investigación social.

Historia de vida es la que cuenta la persona de sí a otro, historia que debe ser grabada y transcrita, procesos tan conocidos que es importante recalcar que presentan sus propios problemas y técnicas para su empleo, que evitarán caer en errores metodológicos.

Algunas diferencias que Moreno establece entre autobiografía e historia de vida.

Autobiografía:
a) En la elaboración de la autobiografía da tiempo para repensar, corregir y modificar.
b) Se hace relación con otro imaginado o simbólico, no hay más participación que la del sujeto da a la historia que cuenta.
Historia de vida:
a) La historia de vida es espontánea.
b) La relación que se establece con un interlocutor- investigador, es la historia ques se produce entre dos, relación que se ha hecho posible mediante el narrar de uno y el otro que da sentido a eso que se dijo, ambos participantes, le dan a la historia la vestidura de acto social en sí misma.

Se ha abordado la biografía, autobiografía e historia de vida, ahora puntualizo algunas diferencias que se relacionan con el relato de vida.
a) En el relato de vida, no se narra toda una vida, sólo algunas partes o momentos significativos.
b) Los hechos pueden ser autobiografiados para lo que es importante, revisar los puntos mencionados en este sentido.
c) La narración se hace en forma oral o escrita a un interlocutor-investigador
d) Los relatos de vida se nutren de un aspecto, actividad o parentesco.

En lo personal, me interesa el relato de vida pues me resulta de gran utilidad porque tengo la intención de conocer y explicar cómo algunos de los integrantes de la familia objeto de mi investigación, han construido socialmente un aspecto de la realidad relacionada con la práctica educativa.

[1] Moreno, A; (2009) Historias de vida e investigación. [En línea]. Venezuela, Disponible en: http://miguelmartinezm.atspace.com/historiasdevida.html [Accesado el 29 de mayo de 2009]
[2] El autor hace una descripción detallada acerca de la biografía recomiendo leer el trabajo para complementar información al respecto.
[3] Moreno llama documentos secundarios a aquellos que son externos a la narración.
[4]El autor llama a los materiales, a los que el propio narrador aporta para la construcción del texto.
[5] Las cursivas son mías.

fotografía: Dádiva (2008) In the Country of Last Things XXIX: Extraños tesoros [En línea] México, disponible en: http://www.flickr.com/search/?q=historias+de+vida&m=text [Consultada el 8 de junio de 2008]