30 julio 2009

Inducción en trabajos universitarios para alumnos de nuevo ingreso

BOLETIN INFORMATIVO No. 2
FECHA: 30 DE JULIO DE 2009
Redactó: Nolasco Morán Pérez
El mes de julio, es el mes de recibimiento de los alumnos de nuevo ingreso que eligieron como una opción viable para su formación superior a la Universidad Mesoamericana.

En este mes se va introduciendo al alumno de nuevo ingreso a las actividades universitarias que durante su estancia en esta escuela deberá estar realizando cotidianamente.

Una de las actividades mas importantes en su preparación académica y que reforzará y estimulará el desarrollo de sus habilidades tanto lógicas como creativas, son las temáticas abordadas, englobadas en lo que se conoce como “Trabajos Universitarios". Dichos trabajos integran los temas de; “Cultura de Investigación”, “Mapas Mentales”, “Mapas Conceptuales”, y “Lectura de Comprensión”.

La finalidad general de las temáticas mencionadas se enfoca a la sensibilización del estudiante para que perciba la importancia en su formación de una actitud de apertura y disposición al aprendizaje, aprendizaje que debe ser interesante, mágico y divertido.

En este sentido el tema de la “Cultura de Investigación” pretende sensibilizar al alumno sobre la importancia de aprender la construcción y manejo de los sistemas de información, de conocimiento y de comunicación, entendiendo que la información y conocimiento aunado a la investigación son una fuente de desarrollo de poder para el estudiante y que en la medida que adquiere las habilidades y destrezas pertinentes se va volviendo un gestor de su propio conocimiento.

Con respecto a los temas de “Mapas Mentales” y “Mapas Conceptuales”, estos dos temas se puede considerar que son complementarios, ambos de alguna manera buscan facilitar la estimulación tanto del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo del cerebro, respectivamente. En dichas temáticas el alumno aprende las características que identifican a los mapas mentales y mapas conceptuales, así como su importancia en la ordenación de la información y en la construcción del conocimiento, y finalmente adquiere la información básica que le permite en la práctica el manejo de procedimientos de ambas herramientas para su aplicación en sus procesos de aprendizaje.

La “Lectura de Comprensión”, sensibiliza al alumno para que entienda la importancia de la lectura y la comprensión de la misma en su desarrollo personal, académico y profesional, como un ejercicio que estimula el desarrollo de otras habilidades tales como sus capacidad para imaginar y crear diversos escenarios posibles, su habilidad para relacionar, analizar e interpretar diferentes contextos, culturas y sus protagonistas, su capacidad para enriquecer su vocabulario y lenguaje que le permita cambiar su mirada, su percepción y su habilidad para explicar e interpretar su mundo y así mismo.

En este marco de temáticas señaladas, el Grupo Emergente de Investigación (GEIUMA), atendió a un total de 260 alumnos de nuevo ingreso distribuidos de la manera siguiente; del 13 al 18 de julio se trabajó con 120 alumnos distribuidos en cuatro grupos, del 27 de julio al 1 de agosto se atendieron a 140 alumnos, también distrtibuidos en cuatro grupos.

Fue placentero para todos los integrantes del GEIUMA, interactuar y compartir con los estudiantes de nuevo ingreso, solo esperamos que la semilla halla caído en tierra fértil, teniendo el sincero deseo que mas adelante esa semilla empiece a emerger, y en un tiempo razonable empiece a producir buenos frutos.