10 noviembre 2009

La generación herida, un diagnóstico



La generación herida, un diagnóstico

por Horacio Guevara Cruz

La aparición del informe "Contra la pared" de la Asociación Mexicanos Primero pone de manifiesto algo que suponemos todos aquellos que estamos relacionados con la educación, pero que ante la ausencia de diagnósticos independientes a los gubernamentales no identificamos concretamente. El reporte “Contra la pared: El Estado de la educación en México 2009”, analiza la situación que guarda la educación en nuestro país.

Con datos como que:

de 100 lugares disponibles para primaria
Solo 98 son utilzados
62 finalizan la primaria
46 cursan el bachillerato o la educación profesional técnica
25 termina elbachillerato o la educación profesional técnica
13 concluirán una licenciatura en tiempo y forma
2 ó 3 continuarán un posgrado.

El informe afirma:

"Tenemos un sistema que no previene el tropiezo, que no incluye lo suficiente, que no logra absorber entre ciclos y que eventualmente expulsa a una parte significativade sus estudiantes"

Considera como"LA PARED" a los principales obstáculos , ligados a una escolaridad incompleta o de baja calidad como:

  • Bajos resultados continuos, rezago y abandono
  • Deserción escolar
  • Desempleo y bajo ingreso
  • Inseguridad
  • Pobreza
  • Salud en riesgo
  • Corrupción y baja ciudadanía
En el informe Mexicanos Primero se pregunta: ¿Cuál es la medida precipitante,la intervención sobre los factores del sistema educativo que rápida y efectivamente cierra las brechas de desempeño e impacta el logro de aprendizaje? Y la respuesta es que:

"Para cambiar el estado de la educación en México se necesita concentrarse en los maestros, brindarles todo el apoyo, el reconocimiento y la exigencia posibles"

Como un dato importante, es que dentro del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) de los estados, Oaxaca y Michoacan aparecen de manera alternada en el último lugar de la tabla en primaria y secundaria.

Ordenación estatal por el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) en primaria
Ordenación estatal por el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) en secundaria


Es un texto altamente recomendable para investigación en el área educativa, así como un recurso importante para los educadores, ¿Y porque no? Para el debate y el análisis.

Visita:
Reporte completo Contra la pared: El Estado de la educación en México 2009.