08 diciembre 2009

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009

Por Horacio Guevara Cruz
Esto no pretende ser una reseña, solo es compartir mi mirada sobre uno de los eventos más importantes a nivel latinoamericano como lo es La Feria del Libro de Guadalajara (FIL)del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la Expo Guadalajara. Es el espaciodel mundo editorial en español donde se reunen autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 40 países.
La FIL es creada en 1987 por la iniciativa de la Universidad de Guadalajara, donde se dan cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina. En una extensión donde los stands son verdaderos montajes, algunos ellos de dos pisos que al recorrerlos olvidas que estas en una expo.

Este año la ciudad invitada: Los Angeles, como puente natural entre la cultura mexicana y la estadounidense por los procesos migratorios, su presencia se hace evidente en el ciclo de cine y en diversas exposiciones.
La FIL entrega reconocimientos dentro de los cuales podemos encontrar:El Premio FIL de Literatura que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Homenaje al Bibliófilo, el Homenaje al Bibliotecario, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio ArpaFIL.
Solo para darse una idea de la importancia (por sus datos) de la FIL en el 2008 el público asistente fue de 604,012 y las editoriales 1,947 con 40 países.

Son muchos los autores dentro de los cuales podemos encontrar a: Orhan Pamuk (Premio Nobel de literatura 2006, Enrique Krauze,Isabel Allende, Jorge Volpi, Quino,Cristina Rivera Garza, Ken Follet,Raul Renan, y más...

Evidentemente navegar por sus pasillos, identificar autores, tener la presencia nacional e internacional de los libros en México es toda una experiencia.