29 abril 2010

La discriminación: oportunidad para aprender.

Nolasco Morán Pérez
mesoamerica10@yahoo.com.mx
Abril de 2010

Los casos de discriminación son aleccionadores, la discriminación sea de la índole que sea por cuestiones de raza recordemos Estados Unidos con Martin Luther, Sudáfrica con Nelson Mandela, por cuestiones religiosas, políticas, económica o ideológicas siempre son aleccionadoras en el sentido que algo bueno podemos aprender de ellas y que como partes de un proceso de evolución permiten al ser humano humanizarse y trascenderse.

El mas reciente hecho de discriminación legalizada se dio el pasado viernes 23 de abril cuando la Gobernadora del condado de Arizona Jan Brewer, firmó la ley SB1070, la que se considera la legislación mas dura sobre migración emitida hasta ahora en Estados Unidos. En este sentido el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunció que la ley de Arizona viola los principios de no discriminación y de igual protección de las leyes: "Esta medida abre la puerta a la aplicación arbitraria de la ley, las detenciones ilegales y la discriminación racial".

Las discriminaciones más conocidas en el sureste el mexicano (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) pasan por los aspectos económicos, mezclándose con aspectos educativos, religiosos, y en términos generales hay exclusión de grandes grupos mayoritarios en este caso los pobres y los mas pobres entre los pobres que son las cultura indígenas, que son excluidas por las élites políticas al mantenerlas en situaciones marginales de pobreza no solo material sino también educativa, son discriminados y excluidos al no valorar sus lenguas y conocimientos ancestrales, que se ve reflejado en la extinción de lenguas maternas indígenas, en la contaminación y sobreexplotación de sus recursos naturales por personas que en muchos casos son ajenos a sus comunidades, en el abandono de sus comunidades rurales para llegar a la ciudad para si bien les va subemplearse o convertirse en mendigos para pedir “limosna”, en la ciudad de Oaxaca se puede observar como familias completas integradas por el padre, madre e hijos viven en estas condiciones. Toda discriminación es dolorosa y el no crear los medios para desarrollar las potencialidades de todo ser humano sin distinción alguna, y si conservar el estado de situaciones para preservarlas no solo es discriminatorio sino criminal.

Ahora recuerdo como en febrero de este año (2010), un noticiario local en Oaxaca difundía una nueva revista titulada “Close Up” editada y promovida por mujeres que en su promoción vía impresa mencionan que: “… donde las páginas de la edición permitirán admirar el glamour y la elegancia de cada una de las festividades que semana a semana se realizan en la elite de la verde Antequera”.

Para que exista discriminación conciente o inconscientemente debe haber un sentido y un significado compartido grupalmente de ser diferente y mejor que otros, lo que nos lleva a excluir, humillar, denigrar a los que consideramos distintos e inferiores. Esta situación que les comento es reflejo de un estado de hechos donde se entremezclan elementos objetivos y subjetivos prevalecientes, que muchas de las veces desde el nivel de la realidad en que nos situamos no somos capaces de percibir.

Otro historia de una forma de discriminación mutua con un final feliz es el caso de dos grupos religiosos antagónicos, esta situación me fue comentada por uno de mis maestros que radica en las afueras de la ciudad de Oaxaca, decía que en su pueblo conocido como Nazareno Etla, existen dos grupos religiosos uno católico y el otro de corte cristiano, por costumbre en sus inicios todo el pueblo era católico y tenían el hábito de organizarse para cooperar económicamente o mediante el esfuerzo del trabajo colectivo para mantener su iglesia. Una vez que varios católicos se convirtieron a cristianos[1] empezaron a dejar de cooperar con el mantenimiento de la iglesia lo que empezó a generar conflictos comunitarios, estos conflictos se solucionaron de una manera muy civilizada mediante el diálogo y el respeto mutuo a sus respectivas creencias, acordaron que cuando se requiriera darle mantenimiento al templo cristiano o al templo católico toda la comunidad acudiría, de esta manera una situación antagónica que se dio en el terreno de las acciones y los hechos se resolvió de una manera adecuada en ese mismo terreno.

Hay muchos casos de discriminación de tipo religioso en el sureste mexicano, por el trastrocamiento y cambio de maneras de pensar y actuar que se introducen a las culturas indígenas de manera exógena, se ha sabido de casos donde la expulsión de familias enteras de sus comunidades de origen se da, o casos extremos donde se llega hasta el asesinato.

Esta situación que les comento se refleja también en el ambiente escolar, donde se sabe de niños que por sus creencias religiosas se rehúsan a participar en actos cívicos tradicionales en las escuelas mexicanas, como el de rendir honores y saludar a la bandera, sufriendo de alguna manera coerción del sistema escolar por su actitud, y generándose conflictos donde lo religioso y lo cívico cultural se entremezclan.

Para ser incluyentes tenemos que aprender a discriminar la discriminación, esto pareciera paradójico, pero si aprendemos a discriminar la discriminación no viendo al otro como distinto o inferior, sino como otro ser que aparentemente es distinto a nosotros y buscamos a partir de la dialogicidad nuestros puntos de conexión, de enlace y nuestros nodos comunes, aprenderemos a discriminar lo que nos separa y a ser incluyentes de aquello que nos une.

Aprendamos a discriminar nuestras viejas formas de enseñar y aprender, de comunicarnos, de interactuar, de ver, percibir y actuar en el mundo, los tiempos actuales nos lo exigen, la problemática educativa, ambiental y social requiere nuevos marcos epistemológicos, nuevos paradigmas y cosmovisiones.

Discriminar y cambiar aquello que no se adecua a nuestros tiempos y necesidades es de vital importancia y un ejemplo de esto se ve plasmado en el libro “La biología de las creencias” del Dr. Bruce H. Lipton, él menciona como ha venido evolucionando y cambiando su percepción sobre la biología y la salud, y comenta que durante más de 20 años de dedicarse a la docencia estuvo compartiendo conocimientos erróneos con sus estudiantes… cabe preguntarnos ¿Cuál es la validez de nuestras enseñanzas? ¿Cuál es la validez de lo que consideramos conocimiento, de lo que entendemos como ciencia? ¿En que medida nuestra percepción dentro de la disciplina en que nos formamos y las materias que impartimos es limitada, es errónea…e inadecuada para los tiempos presentes?... la duda, la incertidumbre y la pregunta es una buena vía para ir encontrando los hilos conductores y los puntos de contacto para construir explicaciones y conocimientos mas integradores y adecuados a los tiempos que nos han tocado vivir…

Recomiendo primero visiten las direcciones siguientes para que se sensibilicen sobre la importancia de los planteamientos que está formulando el Dr. Bruce H Lipton… pongan especial atención en el efecto placebo, el efecto nocebo y la salud…

“Tu puedes curarte a ti mismo” es el titulo de los videos:
Video 1 http://www.youtube.com/watch?v=cQDIwY8lWyw&feature=player_embedded
Video 2 http://www.youtube.com/watch?v=zSj4iPA6zcs&feature=related

Si lo videos los impactaron positivamente sobre su percepción de salud y quieren documentarse mas pueden bajar el libro de “La biología de las creencias” en el siguiente link: http://www.4shared.com/file/112938240/5a58b779/La_Biologia_de_las_Creencias.html

FUENTES
Ley migratoria de Arizona une a latinos y demócratas. Gobierno mexicano criticó con dureza el texto firmado por Jan Brewer. http://internacional.eluniversal.com/2010/04/29/int_art_ley-migratoria-de-ar_1879703.shtml EL UNIVERSAL Caracas, Venezuela. 29 de abril de 2010.
[1] De los cuales en el sureste mexicano son muy conocidos, debido a que desde los años 60 el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) subsidiado por capital estadounidense y con anuencia de los gobiernos mexicanos de esa época, entraron a promover y establecer su visión cristiana de la religión.