07 junio 2010

Los Tres Niveles de la Realidad

Nolasco Morán Pérez

Los tres niveles de la realidad actualizado en el mes de junio de 2010, es un breve ensayo que fue publicado originalmente en Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Primera Época, Número 3, Primavera 2005, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, disponible en: http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=115

¿QUÉ ES LA REALIDAD?
Para algunos la realidad solo es lo concreto, lo visible, lo material, lo presente. Otros dicen que lo que llamamos realidad es solo una ilusión creada por los sentidos y la mente, hay quienes afirman que la realidad es lo que fue (pasado), es lo que es (presente) y es lo que será (futuro).

Desde el punto de vista subjetivo de que la realidad es una creación de nuestros sentidos y de nuestra mente, podemos hablar de realidades personales que están determinadas por nuestras experiencias individuales, familiares y sociales y corresponden a la interpretación que el sujeto construye en su contexto particular. Las realidades familiares se construyen a partir de las relaciones con nuestros consanguíneos y es la suma y producto de las interacciones familiares, determinadas por la cultura en la que estamos inmersos. Y nuestra realidad cultural o social que se construye por las grandes interpretaciones imperantes en los distintos sistemas que conforma la estructura de toda sociedad y que se expresan en la religión, la política, el sistema económico, la educación, etc.

Para nuestro caso hablaremos de tres niveles de la realidad:
1. El nivel físico o natural, es ese nivel de la realidad que no ha sido creada por el hombre, en la cual no ha intervenido para que esta se haga presente, por ejemplo el agua, la tierra, los animales, las plantas, el oxígeno, etc. Este primer nivel de la realidad de que hablamos ha servido a los hombres organizados para sobrevivir, al adaptarse a ella, al apropiársela, al buscar explicaciones en y de ella. Cada gran grupo de sujetos organizados en diferentes culturas, sociedades ó civilizaciones a través de la historia se han apropiado de manera distinta de este medio natural.

2. El segundo nivel de la realidad es también llamado primer nivel de interpretación y aparece cuando los hombres organizados se apropian del medio natural para adaptarse y sobrevivir en el, lo transforman, adquieren de el sus alimentos, sus viviendas, medicinas, etc. Este segundo nivel es explicado por los distintos grupos y sociedades, y así van apareciendo distintas formas de interpretar y apropiarse del medio físico o natural, que se ven expresadas, en el mito, la religión, las costumbres, sistemas de producción, etc. Este segundo nivel de la realidad o primer nivel de interpretación suele llamarse también el mundo de la cultura heredada, es el mundo de las formas de pensar y hacer que nos legan generaciones pasadas y presentes, la cultura heredada condiciona y determina, las formas de pensar, de sentir, de decir y de actuar de los sujetos que integran una cultura determinada, de aquí se desprenden las distintas formas de interpretar y de actuar sobre el mundo y sobre la realidad.

En otras palabras, los sujetos a partir del lenguaje construyen relaciones simbólicas con este medio para darle sentido y significado, y relaciones de aprovechamiento, explotación, degradación y/o conservación que son acordes con sus construcciones simbólicas. Así hoy podemos diferenciar a culturas depredadoras como las de los países desarrollados léase Estados Unidos de Norteamérica y China o de cultura conservadoras de países como la de Costa Rica. Al respecto en el informe publicado hace casi un año en julio de 2009, el Índice del Planeta Feliz 2.0: Por qué las buenas vidas no tienen que costar un mundo (The Happy Planet Index 2.0: Why good lives don't have to cost the earth), nos indica que:

América Latina encabeza el índice: Costa Rica como "verde y la más feliz" y
nueve de los diez países con mayores puntajes son latinoamericanos. Los Estados
Unidos, China e India fueron todos "más verdes y felices" hace veinte años. Los
puntajes de las naciones más ricas del mundo colapsaron desde los años 60 hasta
finales de los 70 y hoy son aún más bajos que en 1961. El Reino Unido es 74° y
los Estados Unidos es 114° entre 143 naciones incluidas en el
estudio
.


Estos datos son reveladores que el desarrollo y bienestar material no necesariamente implica mayores índices de felicidad y si la búsqueda de vivir en armonía con la naturaleza.

3. El tercer nivel de la realidad o segundo nivel de Interpretación, suele llamarse también el mundo de la libertad. Consiste en pensar sobre el pensar de nuestros pensamientos, sobre el decir de nuestro lenguaje, sobre el sentir de nuestros sentimientos, sobre el hacer de nuestras acciones, implica una mente libre y abierta a crear y desarrollar nuevas formas de pensar, decir, sentir y hacer, que permitan a la humanidad ser más libre, más justa, más equilibrada y armonizada. Implica también la generación y búsqueda de nueva información, de nuevo conocimiento, implica el desarrollo de nuevos paradigmas unificadores que permitan una visión global de los fenómenos naturales y humanos. Este tercer nivel implica abordar desde la complejidad el mundo de la ciencia, la religión, la filosofía, las artes con otra mirada, con otros ojos, con otra percepción y con fines más amplios y profundos que trascienda lo que somos para trazar el camino que nos conduzca a la meta de lo que queremos, podemos y debemos ser.

Trascender nuestra cultura heredada, en el sentido de conocerla para transformarla y mejorarla, implica un estudio de lo que somos (reflexividad) una proyección de lo que queremos ser (reflexivilidad), esto que se dice de manera tan simple, tiene un grado de complejidad que es necesario abordar desde lo que hemos venido llamando una cultura de investigación que es necesario impulsar desde las escuelas y las universidades.

FUENTE

Costa Rica lidera el "Índice del Planeta Feliz" pero el Reino Unido sólo alcanza la posición 74. Nef http://www.neweconomics.org/press-releases/costa-rica-lidera-el-%C3%ADndice-del-planeta-feliz-040709 junio de 2010.