09 enero 2009

La transformación del campo de la religión en la ciudad de Oaxaca a lo largo del Siglo XX.


Gisela Ignacio Díaz [1]

Durante el período 2001-2003 el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana desarrolló la primera etapa del proyecto de investigación denominado La Formación de las ofertas culturales y sus públicos en México Siglo XX (genealogías, cartografías y prácticas culturales)[2] (FOCYP), en este texto se presenta un resumen de los resultados de la elaboración de cartografías en el campo de la religión expuestos en el 11º. Foro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica[3]. En el estudio se buscó hacer observable la dimensión material de la oferta religiosa durante el Siglo XX e identificar los cambios en el equipamiento cultural y prácticas existentes en cada etapa en que FOCYP divide al Siglo XX (pre-revolución 1910-1920; pos-revolución 1930-1940; modernización 1950-1960; y crisis 1970-1980); se recopiló información sobre los diversos tipos de templos religiosos existentes en la ciudad de Oaxaca (templos católicos, templos cristianos no católicos y otros templos) y fue así como se obtuvieron 4 mapas y un sistema de información alimentado por fichas derivadas del trabajo de campo.

Los resultados muestran la transformación de la oferta cultural religiosa en el Siglo XX pues en el periodo 1900 - 1910, el 91% de los templos religiosos eran católicos, sólo 6% eran templos cristianos no católicos y el 3% eran de otras denominaciones. Pero terminando el siglo XX para 1980 el 42 % de los templos eran católicos, 57% eran cristianos no católicos y el 1% de otro tipo de religiones; durante el período 1990-2000, el 39% de templos son católicos y el 57% son cristianos no católicos, otros templos ahora representan el 4%. Los datos muestran un cambio en la perspectiva numinosa de los oaxaqueños.
Leer la conferencia completa

[1] Catedrática – Investigadora del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana, Plantel Oaxaca. Maestría en Psicología Industrial, Universidad de las Américas de Puebla.
[2] EL Proyecto FOCYP fue desarrollado con el interés de conocer la cultura, sus procesos y transformaciones en nuestro país a lo largo del Siglo XX y ante la necesidad de un incremento en el conocimiento en este sentido; teóricamente tiene como uno de sus fundamentos principales a la teoría de Bordieu de la cuál retoma el concepto de campo útil en el estudio de fenómenos sociales y culturales.
[3] 11º. Foro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica organizado por la Comisión Estatal para la planeación de la Educación Superior (COEPES), el 08 de diciembre de 2008 en la ciudad de Oaxaca.