14 junio 2009

La universidad conectada, perspectivas del impacto de internet en la educación superior.

Texto publicado este año (2009)en la Revista Q , en la Sección Ex-libris Revisión crítica de Textos,publicación del Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

Reseña del libro: La Universidad Conectada, Perspectivas del impacto de internet en la Educación Superior de Matthew Serbin Pittinsky por Horacio Guevara Cruz.



Cuando indagamos en textos que abordan el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es difícil descubrir aquellos que nos sitúen en elementos concretos. Es común tropezar en esta línea temática con aquellos textos que de manera reiterada se centran una y otra vez sin cesar en la historia del internet, la polémica por sus diversos usos y la tan culpable brecha digital. Esto no quiere decir que carezca de relevancia lo antes mencionado, pero cuando los análisis se concentran exclusivamente en ello diluyen la profundidad que se necesita en un escenario innovador y altamente cambiante por sus usos, aplicaciones y perspectivas a futuro.

La universidad conectada, Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior en gran medida viene a llenar este vacío bibliográfico que nos acerca a los verdaderos líderes de opinión (y protagonistas en acción) de los Estados Unidos en este campo desde una visión global sin divagaciones abordan el impacto del internet con sus transformaciones y desafíos.

El autor Matthew Serbin Pittinsky, Presidente de Blackboard Inc. y Candidato a doctor por Teachers College de la Universidad de Columbia , se inicia como editor en este libro pero en ningún momento es un novato. En el sector lo respalda una vasta experiencia como conferencista en: Harvard Business School, the Software Publishers Association, y EDUCAUSE. Así como numerosos artículos, que han sido citado en los principales medios de comunicación, como The Chronicle of Higher Education, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times y BusinessWeek.

Con título original en inglés The wired tower perspectives on the impact of the Internet on higher education el libro se publica en el 2003 por Upper Saddle River, NJ : Financial Times y Prentice Hall. Nace como resultado de las conferencias pronunciadas en abril del 2001 ante la reunión de trescientos cincuenta líderes educativos y académicos en Washington, D. C. ante el impacto del aprendizaje electrónico sobre la educación superior ¿es transformador o evolutivo? Este tipo de temas no tendría mayor relevancia en el área sino fuera por sus integrantes, en los cuales podemos encontrar a personajes tan importantes como Neil Postman, profesor en la Universidad de Nueva York, y conocido por su libro Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología.

El texto en lengua española es editado por Ediciones Aljibe, en el que intervienen el Consorcio Fernando de los Ríos, Enseñanza Abierta de Andalucía, así como la Junta, Universidad y Radio Televisión de Andalucía.Es así que este libro es altamente recomendable para quien quiere navegar desde el escepticismo de Postman, pasando por el análisis de los mercados hasta la visión de un jefe de servicios informáticos en una lectura accesible y actual necesaria para aquel que quisiera conocer el impacto de internet en la educación superior.

Leer más...

Te invito a leer la reseña completa en la Revista Q a través del siguiente enlace
http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/8/267/267.pdf


Referencias:
Guevara (2009). La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior (Reseña) Revista Q, 3 (6), 4, enero-junio. Disponible en: http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/8/267/267.pdf

Serbin, M. (2006). La universidad conectada, perspectivas del impacto de internet en la educación superior. Málaga: Ediciones Aljibe - Consorcio para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía.