09 junio 2009

¿Por quien votar: por un partido, por el voto nulo, o por candidatos ciudadanos independientes?

Nolasco Morán Pérez

En el presente proceso electoral, que culminará el 5 de julio del 2009, se están presentando varias situaciones mediáticas y ciudadanas dignas de comentarse como un ejercicio personal previo para definir como o por quien votar.

El sector más pobre de la población que requiere drenaje, luz eléctrica, pavimentación de calles, escuelas, y otros servicios son envueltos en las promesas y esperanzas que los candidatos de los partidos les llevan, sumado a otros presentes que les son regalados por “cortesía del candidato” que mas bien debería pregonarse como “por cortesía de nuestros impuestos” playeras, bolsas, canastas básicas, etc., son los factores que llevan ha estas personas a votar por el candidato que mas obsequios les dio y prometió.

En la clase media y baja se percibe una desesperanza que se refleja en las frases “…todos son iguales”, “…todos son corruptos”, “… hoy que necesitan de nuestro voto vienen y nos prometen, después se olvidan de nosotros”, “… solo ven sus propios intereses personales y de partido”, quienes así piensan seguramente no asistirán a votar.

Los intelectuales y líderes de opinión están optando por la anulación del voto o el voto en blanco que en voz de Lydia Cacho es “…una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo" (El Universal, 2009), mientras que el abstencionismo, es no asistir a las urnas por abulia, desesperanza y falta de conciencia ciudadana. Loret de Mola al respecto dice "este reportero no se siente representado por nadie. Y por eso voy a ir a votar, a anular la boleta, para demostrar que el problema no es con la forma de organizarse, sino con quienes se las dan de organizadores." (El Universal, 2009)

Jacobo Zabludovsky, hace una aclaración sobre el voto en blanco y el voto nulo afirmando, “El voto en blanco,… tiene una rendija peligrosa: nadie garantiza que una mano negra no rellene los huecos.” Por eso opta por inclinarse por la anulación del voto diciendo: “Por eso es mejor el tachón. Rayas cruzadas, atravesadas, engarzadas, curvas o rectas, que no dejen lugar a dudas sobre la intención del votante. Obsérvese que no es una abstención. Es un voto, una manera legal, porque no está prohibida, de votar. Es un voto que expresa una voluntad de influir para cambiar. Lo declararán nulo. De eso se trata. La declaración será certificado de nacimiento de una manifestación que, por pequeña que sea, nadie podrá ignorar. Constará en las actas. Votamos. Somos los del voto nulo.” Para finalizar su comentario con respecto a la anulación del voto concluye “Y no se deje equivocar: anular es votar, no para matar a la democracia, sino para fortalecerla. Para anular lo que la agrede. Es una forma de darle contenido a una mentada de madre”

Razones para ir a votar y anular el voto son incontables que en términos generales se pueden identificar como una crisis de la partidocracia, donde los partidos ya no representan verdaderamente los intereses de la sociedad en general sino los intereses de los propios partidos y de los grupos mas poderosos, que se traduce en una crisis de credibilidad, de confianza y de representatividad.

Denisse Dresser, en el foro “México ante la crisis” en su texto que fue leído ante diputados, senadores, empresarios y funcionarios planteaba claramente esto de la representatividad ciudadana de los partidos, cuando se refería a la concentración de la riqueza y el poder económico en nuestro país en los términos siguientes.

…convierte a representantes del interés público -muchos de los diputados y senadores sentados aquí- en empleados de los intereses atrincherados. Convierte al gobierno en empleado de las personas más poderosas del país.

Y lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién gobierna en México? ¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefon? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿La Secretaría de Eduación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps? ¿Ustedes o una serie de intereses que no logran contener?

Algunos hablan de hartazgo ciudadano de los partidos, como una expresión de ya no aguantar más la situación económica y social que los partidos mismos promueven y fomentan con sus actitudes como son la impunidad (recuérdese a Mario Marín, Ulises Ruiz, Carlos Ahumada, René Bejarano Martínez “El señor de la ligas”, Kamel Nacif, por mencionar algunos casos), los megasalarios de los magistrados, diputados y senadores, así como los presupuestos millonarios que se adjudican los propios partidos.

Carlos Loret de Mola en “Historias de reporteros” se pregunta “¿Por quien voy a votar?” ( Diario Despertar, 2009) Y se contesta:

¿Voy a votar por el PRI que ha mostrado que quiere regresar al poder no como un partido reformado en democracia, sino presumiendo que sus viejas prácticas eran las que funcionaban y ahora las puede ejercer con el aval de las urnas?


¿Voy a votar por el PAN, exhibido en su intolerancia, que ha optado por la renuncia de sus promesas de campaña, para transar políticamente con personajes de lo más turbio que ha ofrecido la historia reciente de México?

¿Voy a votar por el PRD? ¿Cuál de los dos? ¿El que tiene un pie en el PT y otro en Convergencia, que, como sus adversarios acérrimos del gobierno, ha sido exhibido en su intolerancia y ha optado por transar políticamente con (otros) personajes de lo más turbio que ha ofrecido la historia reciente de México? ¿Por el otro PRD, el formal, que llegó al dominio del partido por dedazo del TEPJF tras un cochinero de comicios?

¿Por Elba Eshter y Kahwagi? ¿Por el Niño Verde? ¿Por los renegados de Patricia Mercado, que no juntan votos pero sí presupuesto para ser partido cada seis años con nombre distinto?


No, gracias. Creo en la democracia, como dicen los teóricos, es lo menos malo que ha encontrado la sociedad para organizarse. Creo en la política. Es más, no creo que todos los políticos sean una porquería, pero sí muchos, y en cualquier caso, este reportero no se siente representado por nadie.


Sumándome a las opiniones de Loret también me preguntaría:

¿Por esos partidos que mediáticamente están promoviendo la pena de muerte y utilizan las imágenes de artistas y hasta las revistas de espectáculos para promoverse, como es el caso del partido del “niño verde”? ¿La muerte como solución a la problemática social? Es como romper los foquitos de las señales de alarma de falta de aceite de mi automóvil y creer que ya resolví el problema.


¿Por los que ofrecen mas seguridad, y que tus hijos estén libres de drogas y que tienen al ejército en las calles y cuyos resultados son mas muertes de seres humanos, gastos millonarios en las fuerzas militares y policíacas, mientras que a nivel mundial estamos en los últimos lugares en los aspectos educativos?

Al respecto conviene recordar que Holanda es el país posicionado mundialmente como el de mayores libertades debido a sus “…políticas y legislaciones públicas con respecto a las drogas, la eutanasia y el ser anfitrión de otros asuntos cívicos, lo convierte en unas de las sociedades políticas más libres del mundo” (Country Brand Index, 2008: 56, 57). No es gratuito que a fines de mayo se difundiera en diversos medios de comunicación que en Holanda se están cerrando ocho cárceles porque la delincuencia ha disminuido en tal grado que se están viendo obligados a realizar un convenio con Bélgica para rentar la infraestructura y los servicios para custodiar a sus delincuentes. Mientras en Mexico, las cárceles están saturadas, con motines y fugas constantes, por lo que se está pensando en construir más prisiones mediante concesiones a la iniciativa privada, muchos pensarán “mientras esto sea un negocio vale la pena invertir y entre mas delincuentes tengamos mejor para el negocio”. En este mismo sentido Carlos Loret de Mola le pregunta a Brozo sobre que pensaba de la legalización de la drogas en México y el payaso tenebroso mas o menos le contesta lo siguiente ¿Sabes que Carlitos? En México se legalizará la droga el día que los Estados Unidos sean quienes la produzcan, la distribuyan y la comercialicen. Para aquellos que creen que el combate de la delincuencia vía el ejército y las fuerzas policíacas, es la única solución, seguramente votarán por esta opción partidista.

Bueno finalmente ¿por quien votar? Por el voto nulo o por la opción de candidatos independientes, me parecen que ambas opciones son las más adecuadas de acuerdo a la problemática planteada. El voto nulo, si este se da en cantidades significativas tal vez ponga a pensar a los futuros legisladores que si no hacen bien su trabajo las consecuencias se verán magnificadas en el descontento social que se expresará no solo de manera pacífica sino de manera cada vez mas violenta. En el voto por ciudadanos independientes que legalmente es válido, si se diera, en el remoto caso que un candidato ciudadano independiente ganara, esto sería ir quitando poder al monopolio de los partidos que imponen a sus familiares, amigos, y a sus cómplices de sus fechorías como candidatos. Por eso el cinco de junio optaré por una de estas dos opciones.

Fuentes

Country Brand Index 2008. Análisis, Conclusiones y Rankings. http://www.countrybrandindex.com/resources/pdf/CBI08_Spanish.pdf accesado el 26 de mayo de 2009

Loret de Mola Carlos. Historias de reporteros. ¿Por quien voy a votar? Diario Despertar de Oaxaca. 3 de junio de 2009, año 1 numero 168.

Dresser Denisse. Discurso integro leído en el foro “México ante la crisis” publicado en el Universal el 30 de enero de 2009. http://www.eluniversal.com.mx/notas/573207.html accesado el 19 de febrero de 2009

El Universal. Junio 4 de 2009. Polémica latente: ¿anular el voto? http://www.el-universal.com.mx/notas/602564.html accesado el 9 de junio de 2009

Zabludovsky Jacobo. El Universal On Line/ Junio 08, 2009 Bucareli. Mi voto, ¿nulo?. http://www.alianzatex.com/Alianzatex/nota.jsp?nota=N0008537 accesado el 9 de junio de 2009