19 julio 2009

Facebook ¿Algo más que ligue y buscar amigos?

Facebook ¿Algo más que ligue y buscar amigos?
Por Horacio Guevara Cruz
horacioguevara@yahoo.com


Facebook es una red social nacida en la Universidad de Harvard por Mark Zuckerberg (2009a), se crea en un contexto universitario en el 2004 con la intención de relacionarse con otros compañeros de estudios. Sin embargo, en poco tiempo la mayoría de las universidades se había apuntado y en meses era una red que abarcaba casi todas las universidades del país, en dos años después en el 2004 contaba con 64 millones de usuarios (User Login, 2009), el año pasado ya contabilizaba 90 millones en conexión (vcgsat, 2008) y ahora esta posicionado en todo el mundo en diferentes idiomas (22 idiomas) con 250 millones de miembros(Agencia EFE, 2009).

El usuario medio dedica a Facebook una media de 4 horas y 40 minutos al día, un tiempo que no logran ni de cerca otros grandes de la red como Google o Yahoo (Nielsen Online, 2009).

Su popularidad en el mundo ha llegado a tal nivel, que incluso Columbia Pictures prepara 'The Social Network' cinta que abordará los orígenes de la red social(Antena 3, 2009).

Aunque se han realizado modificaciones para este año sobre su diseño(Aplicaciones FaceBook, 2009), lo servicios básicos son los siguientes (Facebook, 2009b):
  • Localizar amigos por medio de su sistema de búsqueda o establecer contacto otros nuevos muchas veces a través de las redes sociales de nuestros propios usuarios. Este es el servicio más popular y más ocupado de Facebook.
  • El Muro, que no es otra cosa que un espacio para escribir que tiene cada usuario en su web personal (perfil de usuario) que permite que los otros usuarios (registrados y aceptados por el usuario propietario) escriban mensajes para ser vistos. Adicionalmente se puede acompañar el mensaje de: imágenes, video, enlaces y algunas otras aplicaciones.
  • Se pueden publicar fotografías sin mayor complicación que adicionarlas como si fuera un archivo adjunto de email, así como poder ver las fotografías de los demás.

Actualmente ha despuntado el desarrollo de grupos de Facebook que busca reunir personas con intereses comunes y compartir información (fotos, vídeos, mensajes, etc...). Y páginas dentro de Facebook con fines específicos como marcas o personajes específicos.

Facebook también ha abierto su plataforma a las aplicaciones externas, lo que hace que circulen en esta comunidad más de 20.000 programas ajenos al Facebook, y entre las aplicaciones más utilizadas diariamente destacan los juegos y las que facilitan la comunicación dentro de los perfiles de los usuarios, como(Consumer Eroski, 2008):

  • SuperWall (más de dos millones de usuarios diarios) y Fun Wall (casi dos millones)
  • Top Friends (casi dos millones de usuarios diarios)
  • Friends for sale! (más de 660.000 usuarios diarios)
  • Bumper Sticker (más de 930.000 usuarios diarios)
  • Scrabulous (más de 630.000 usuarios diarios)
  • Texas HoldEm Poker (más de 580.000 usuarios diarios)
  • Movies (más de 410.000 usuarios diarios)

Podríamos seguir hablando miles de cosas de Facebook, sin embargo la intención de este texto no es esa, sino la de ayudar a identificar la importancia de las redes sociales y su aplicación en el ámbito educativo y de investigación. Para algunos lectores esto es muy evidente, pero para muchos mayores de treinta años, se han quedado con la impresión de un internet estático que solo funciona como un gran almacén virtual que sirve para buscar información y descargar documentos, y utilizar el Messenger. Sin embargo, existe un nuevo internet que se mueve en lógicas distintas.

¿Qué son las redes sociales? Definiendo a las redes sociales


Las relaciones entre personas estructuran la asignación de recursos, y se refleja en redes de poder y dependencia, de este modo se analizan las pautas de interacción entre las diferentes unidades (generalmente personas), que analizar las características individuales de las unidades (Wellman & Berkowitz, 1988).

Podemos entender como red social en internet como:



Servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online (Muypymes, 2008).


Sus fines son diversos pero en general podemos decir que las personas se adicionan a una red social:


para recibir de forma continuada noticias sobre una temática concreta, para participar en subastas o acciones de compra y venta, para inscribirse en un curso y recibir formación a distancia, para realizar contactos amorosos y/o sexuales, para jugar con videojuegos en formato de red, para desarrollar actividades de colaboración profesional, para ser miembro de una comunidad de amigos que chatean habitualmente, para participar en juegos de rol, para compartir aficiones diversas como: música, deporte, filatelia, … (Area, 2008).


El mismo Manuel Area (2008) identifica tres tipos de redes sociales:


  • Redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter)
  • Redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías, ... (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...)
  • Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)
Cada vez es más popular en Internet la comunidad en línea para compartir un interés en común, tras previo consentimiento personal (con todo lo que implica) del acceso a una red social (What Is Social Networking.com, 2006).

Las redes sociales son motivo de estudio a partir de propuestas como el Análisis de Redes Sociales (ARS) alrededor de tres grandes motivaciones: las empíricas, las teóricas y las matemáticas, esta intención nace a mediados de los años setenta, especialmente tras la creación de la International Network for Social Network Analysis y de la revista Social Networks(Verd & Marti, 1999).


Aplicación a la Educación

Las redes de organizaciones acrecientan los flujos de solidaridad, manejo de información y su puesta en común; son las redes las que añaden valor a los grupos y a las personas al permitir acceder a mayores recursos a través del capital social en red, así las redes sociales permiten la generación de nuevas ideas que dan resultados de los procesos de una red a través de su capital social(Cruz, 2007).

Un indicador de la importancia que se le da a las redes sociales en la educación es la presencia de las primeras cinco instituciones de mayor ranking de universidades del mundo con mayor prestigio de acuerdo a la escala más reconocida como es la de Jiao Tong de Shangai University (SJTU, 2006):

Harvard University

http://www.facebook.com/group.php?gid=4282724734
Stanford University
http://www.facebook.com/stanford
University of California, Berkeley
http://www.facebook.com/pages/Berkeley-CA/University-of-California-Berkeley/10111634660
University of Cambridge
http://www.facebook.com/cambridge.university
Massachusetts Institute of Technology (MIT)
http://www.facebook.com/pages/Massachusetts-Institute-of-Technology-MIT/30267693544

Las redes sociales en Internet ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas (o instituciones) sin necesidad de conocerlas de manera presencial al formar un sistema abierto que se va construyendo y redefiniendo progresivamente; y como herramientas para el aprendizaje colaborativo las redes sociales suponen (Alemañy, 2009):

  • El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
  • El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
  • Favorece una mayor retención de lo aprendido.
  • Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
  • La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
Desafortunadamente este no es el lugar para profundizar en diversas experiencias del uso de Facebook como herramientas para profundizar. Sin embargo, aquí dejo algunos enlaces que se pueden analizar por separado:

Facebook y sus usos en la educación
http://www.acurbelo.org/blogs/?p=1002
Facebook en la Educación: Experiencias de Uso
http://www.slideshare.net/acurbelo/facebook-en-la-educacin-experiencias-de-uso
Facebook en Educación: una herramienta válida
http://pedablogia.wordpress.com/2008/08/14/faccebook-en-educacion-una-herramienta-valida/
Facebook y La Educación
http://www.youtube.com/watch?v=DtZhvuaJLig
Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook
http://galataia.com/2008/07/10/las-redes-sociales-como-herramientas-para-el-aprendizaje-colaborativo-una-experiencia-con-facebook/

Es importante recordar que la tecnología por la tecnología misma no es pedagogía sino el sentido que se le da a la herramienta para enseñar, es así que las tecnologías de la información y la comunicación solo son el vehículo que catapulta a la adecuada didáctica; en palabras de Freire “la educación no puede ser reducida a transmisión de conocimiento, se trata de su producción”(Freire, 1999).


Referencias documentales:
  • Agencia EFE. (2009). Facebook alcanza los 250 millones de usuarios. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.libertaddigital.com/internet/facebook-alcanza-los-250-millones-de-usuarios-1276365309/
  • Alemañy, C. (2009). Redes sociales: Una nueva vía para el aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1 (Marzo, 2009)).
  • Antena 3. (2009). David fincher planea llevar la historia de facebook a la gran pantalla. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/cultura-y-espectaculos/David-Fincher-planea-llevar-historia-Facebook-gran-pantalla/6937526
  • Aplicaciones FaceBook. (2009). Nuevo diseño en facebook a partir del 16 de julio. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://aplicacionesfacebook.net/
  • Area, M. (2008). Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra, 63.
  • Consumer Eroski. (2008). Facebook: Las 10 aplicaciones más utilizadas. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2008/04/18/175969.php
  • Cruz, A. (2007). El tercer sector y la construcción del capital social, El 1er Congrés del Tercer Sector Social. La Farga: Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.
  • Facebook. (2009a). Biografía ejecutiva de mark zuckerberg. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.facebook.com/press/info.php?execbios
  • Facebook. (2009b). Facebook. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.facebook.com
  • Freire, P. (1999). Pedagogia da autonomía. São Paulo: Paz e Terra.
  • Muypymes. (2008). Diccionario práctico de marketing on-line. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://muypymes.com/marketing/ventas/83-diccionario-practico-de-marketing-online.html
  • Nielsen Online. (2009). New release: Time spent on facebook up 700 percent, but myspace.Com still tops for video, according to nielsen. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://en-us.nielsen.com/etc/content/nielsen_dotcom/en_us/home/news/news_releases/2009/june/time_on_facebook.mbc.87769.RelatedLinks.46207.MediaPath.pdf
  • SJTU. (2006). Jiao tong de shangai university. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.sjtu.edu.cn/
  • User Login. (2009). Facebook: La historia. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://user--login.blogspot.com/2009/01/facebook-historia.html
  • vcgsat. (2008). Historia de facebook. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://vcgsat.bligoo.com/content/view/278222/Historia-de-Facebook.html
  • Verd, J., & Marti, J. (1999). Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales. Questiio: Quaderns d'Estadistica, Sistemes, Informatica i Investigació Operativa, 23(3), 507 - 524.
  • Wellman, B., & Berkowitz, S. D. (1988). Introduction: Studying social structures. En B. Wellman & S. D. Berkowitz (Eds.), Social structures: A network approach. Cambridge, Massachussets: Cambridge University Press.
  • What Is Social Networking.com. (2006). Social networking. Recuperado 19 de julio, 2009, de http://www.whatissocialnetworking.com/