26 julio 2009

Seguimiento y capacitación en Historias de Familia



BOLETIN INFORMATIVO No. 1
FECHA: 25 DE JULIO DE 2009
Redactó: Nolasco Morán Pérez
mesoamerica10@yahoo.com.mx


Procedentes de la Universidad de Colima, el 23 y 24 de julio de 2009, contamos con la grata presencia de la Dra. Karla Covarrubias y de Gala su pequeña y linda hija. En esta ocasión además de compartir el pan y la sal que alimentaron a nuestros cuerpos físicos, también se aprovechó para dar seguimiento a los trabajos de investigación que el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA) está realizando con la asesoría de la Dra. Karla.

El jueves23 de julio se hizo un recuento de manera colectiva de los avances semestrales obtenidos hasta la fecha, en lo que respecta al análisis intrafamiliar de historias de familia que contempla: 1. La elaboración del relato, 2. La ubicación espacial, 3. El perfil sociocultural, 4. Los eventos significativos, y 5. Las trayectorias educativas. Se comentó de manera general como se percibían dichos avances, haciéndose hincapié que estos eran significativos, y que a partir de la reflexión de los mismos se podría visualizar el camino que queda por transitar para iniciar el análisis interfamiliar, partiendo de lo realizado. También quedó claro que para finiquitar el análisis intrafamiliar se requiere estandarizar ciertos aspectos de redacción y estructura, manejo de citas y referencias con el sistema APA, así como inserción en los textos de gráficos y fotografías. Una vez que se realizó esta reflexión grupal la Dra. Covarrubias trabajó de manera individual con cada uno de los integrantes para que en una asesoría personalizada quedaran claras las recomendaciones para afinar los textos elaborados por cada integrante del GEIUMA.

Por la tarde se trabajaron algunas ideas para desarrollar una estrategia de seguimiento que permita al GEIUMA seguir trabajando de manera planificada el análisis interfamiliar, también se comentó entre los integrantes del GEIUMA, la posibilidad de realizar y grabar una entrevista con la Dra. Covarrubias, para los cual nos dimos a la tarea de desarrollar un guión de entrevista.
Viernes 24 de julio, en este día por la mañana, mientras la Dra. Covarrubias trabajaba la estrategia de seguimiento del análisis interfamiliar, se aprovechó para afinar el guión de entrevista que se le aplicaría, abordándose en dicho guión dos temas: 1. La construcción del conocimiento de manera colectiva, y 2. El enfoque cualitativo en la investigación social y la operación de los talleres hermenéuticos. Posteriormente se procedió a realizar un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad para realizar la entrevista.

Por la tarde se procedió a reflexionar sobre la propuesta de seguimiento elaborada por la Dra. Karla, se comentó la importancia de que en el taller hermenéutico que realice el GEIUMA para dar seguimiento a la afinación del análisis intrafamiliar y al inicio del análisis interfamiliar, se haga una lectura colectiva de los textos ya elaborados, se estandaricen dichos textos en la medida de lo posible en cuanto a forma y contenido, de tal manera que se haga un cierre del análisis intrafamiliar. Para el análisis interfamiliar que se podrá hacer simultáneamente con la afinación del intrafamiliar a través del taller hermenéutico, para dar seguimiento a esta segunda fase se visualizaron seis etapas y los tiempos que ésta implicaría, así como la necesidad de recopilar una serie de libros y textos teóricos-conceptuales y empíricos que orienten y den significado al análisis interfamiliar. También se comentó como estos trabajos se insertarían en la estructura del libro que se está elaborando, así como los capítulos que faltaría abordar.
Agradecemos profundamente la comprensión, confianza y apoyo del rector Dr. Marco Antonio Moreno Nishizaki y la Directora de nuestra Universidad la Lic. Martha Chandomid Salud, para que este evento se llevará a cabo y tuviera los resultados que aquí se comentaron… GRACIAS…