01 septiembre 2009

¿Qué es la cultura?

¿Qué es la cultura?
Por Horacio Guevara Cruz

El Dr. Joaquín García Carrasco en su libro Leer en la cara y en el mundo (García Carrasco, 2007) explica que cultura se deriva de la forma participal del verbo colo-colere-culum, con un sentido de cuidado, aplicación, ejercicio y práctica en contextos tan diferentes como el cultivo de la vid, el cuidado de la salud o el cultivo del campo. Bases que nos hablan de la diversidad desde su origen y su aplicación actual, como lo afirma Nestor García Canclini el texto Diferentes, desiguales y desconectados, mapas de la interculturalidad (García Canclini, 2004) al argumentar que la cultura vive el vértigo de las imprecisiones, y como referencias aborda la recolección de 300 maneras de definirlas de parte de Alfred Kroeber y Clyde K. Klukhohn en 1952 y la obra The Republic of Letter, en 2001 que encuentra más de 57 usos distintos del término.

Y la pregunta que surge es ¿Qué es la cultura? Para lo cual es importante analizar sus orígenes y aplicaciones, desde las nociones más comunes.

El concepto con su más cercana aplicación en la palabra compuesta agri-cultura marca una transición histórica y una dialéctica social: la transición del modelo de la vida rural al modelo de vida urbano y la dialéctica entre el valor asociado al trabajo y el valor asociado al pensamiento; contraposición entre la dependencia de la naturaleza y la recreación de la naturaleza; el paso del valor de la ocupación manual al valor de la actividad intelectual (cultura del alma) (García Carrasco, 2007).


Pero como menciona García Canclini (2004) desde una perspectiva antropológica, podríamos adoptar ante la variedad de disciplinas y definiciones sobre cultura en su aplicación más directa la agricultura, pero habría que abordar las principales narrativas cuando hablamos de cultura:

  1. El uso cotidiano de la palabra cultura cuando se le asemeja a educación, ilustración, refinamiento, información vasta. En esta línea, cultura es el cúmulo de conocimientos y aptituldes intelectuales y estéticas.
  2. Frente a los usos cotidianos surge un conjunto de usos científicos, que se caracterizaron por separa la cultura en oposición a otros referentes. Los principales naturaleza-cultura y sociedad-cultura.

De lo cual surge la necesidad de qué se requiere para construir una noción científicamente aceptable según Nestor García Canclini:

  1. Una definición unívoca, que sitúe el termino cultura en un sistema teórico determinado y lo libre de las connotaciones equívocas del lenguaje ordinario.
  2. Un protocolo de observación riguroso, que remita al conjunto de hechos, de procesos sociales, en lo que lo cultural pueda registrarse de modo sistemático.

Y de acuerdo a varias disciplinas, el mismo autor propone una definición operativa:

"El conjunto de los procesos sociales de significación , o de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social" (García Canclini, 2004).

Bibliogafía
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.
García Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder.