19 octubre 2009

Generar un diseño didáctico efectivo en presentaciones Power Point

Generar un diseño didáctico efectivo en presentaciones Power Point
por Horacio Guevara Cruz


Como afirman Mojgan Afshari, Kamariah Abu Bakar, Wong Su Luan,Bahaman Abu Samah y Foo Say Fooi (2009) "El uso de la información y la comunicación (TIC), crea un ambiente de aprendizaje de gran alcance que transforma los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes con el conocimiento activo, auto dirigido y de manera constructiva." Sin embargo es evidente que la tecnología solo es un vehículo de nuestras estrategias didácticas que se hacen evidentes ante el uso de la tecnología, siendo así la tecnología solo el vehículo que tiene que tener un fundamento psicopedagógico.

Actualmente sea casi obligatorio para el profesor universitario use una presentación power point para cualquier clase, capacitación o conferencia, pues quien desafía él no la usarla es calificado como un anticuado, de ahí que se use y se abuse de esta tecnología convirtiendola como el mejor instrumento para dormir a una audiencia o para tener un gran acordeón para leer directamente de las diapositivas copias de libros.

Habría que recordar que como base de una presentación power point se tiene que tener un diseño didáctico, elemento más importante que el software que utilices.

UNA PROPUESTA

Una de las mejores propuestas es la del Director de Naukri.com, Satyajeet Singh; de la cual les presento mi versión traducida (Singh, 2006).
UNA PRESENTACION POWER POINT NO ES IGUAL A UN DOCUMENTO DE TEXTO ESCRITO EN UNA HOJA DE PAPEL

Otro de los grandes errores es suponer que una presentación de power point es igual que un texto escrito y manejarlo de la misma manera. La presentación power point tiene una dinámica distinta y Gonzalo Álvarez Marañon con su publicación Una presentación no es un documento (2004) nos dice al respecto:

El acto de presentar es totalmente diferente del acto de leer. La raíz del problema estriba en la forma habitual como se crean muchas presentaciones: a partir de un artículo o un documento previo, sin más estrategia que ir pasando el contenido del documento a las transparencias y ya está. El hecho de proyectar “esa cosa” sobre una pantalla no la convierte mágicamente en una presentación, por mucho que se lea en voz alta.

Diferencias fundamentales entre los documentos y las presentaciones

Sin embargo, aunque muchos aspectos de la estructura de una presentación son similares a los de un documento, al menos cuatro aspectos difieren:

1) Empezar a una profundidad que oriente a toda la audiencia sobre el tema de la presentación

Deberías empezar la presentación con la gran imagen, esto es, con la perspectiva global del tema que vas a tratar. Así defines el contexto, la importancia y las fronteras intelectuales de la presentación.
A continuación, durante la parte central de la presentación, entrarás en los detalles del trabajo. Finalmente, volverás a la gran imagen, discutiendo las repercusiones del trabajo sobre esa gran imagen que fue presentada al principio.
Es como si partiendo de una gran imagen hicieras zoom sobre un aspecto de la misma y tras analizarlo regresaras finalmente a la escala original para que los detalles se vean en contexto.

2) Proporcionar la hoja de ruta o mapa de la presentación

En un documento, el lector puede hojear las distintas páginas y formarse una idea global de la organización del texto, de dónde se viene y a dónde se va.
En una presentación, en cambio, la audiencia no tiene otra pista sobre la estructura de la charla y sobre dónde se está que la que proporcione el presentador. Por eso es importante una buena organización y que se le recuerde al público en qué punto de la presentación se encuentra.

3) Señalizar las transiciones entre las distintas partes de la presentación

En un documento, los títulos, subtítulos y agrupación en párrafos proporcionan información sobre transiciones de tema y sobre las distintas partes.
En una presentación, la audiencia depende completamente del presentador para saber cuándo se ha pasado de una parte a otra. Conviene utilizar transparencias que señalicen claramente las transiciones entre las distintas partes de la presentación.

4) Adaptar la complejidad de la presentación a la capacidad de procesamiento de la audiencia

En un artículo o informe uno puede examinar con detenimiento las ecuaciones, los teoremas, las tablas, las gráficas, los diagramas de bloques, los diagramas de flujo, el código fuente, etc. Sin embargo, durante una presentación la audiencia no dispone del mismo tiempo ni distingue las cosas sobre la pantalla con la misma nitidez que sobre el papel. Seguro que no es necesario incluir cada ecuación; seguro que pueden eliminarse algunas filas y columnas de una tabla o mostrarla como un gráfico; seguro que los diagramas pueden simplificarse; seguro que el tamaño de letra puede aumentarse. Seguro que puedes crear una presentación, no un documento.


LA REGLA DE 10/20/30

Guy es director de gestión de empresas Garage Technology, olumnista de Forbes.com. y ex-miembro de Apple como uno de los individuos responsables del éxito de las computadoras Macintosh.

propone la regla 10/20/30.

10 diapositivas
No importa del tema que hables no debes exceder más de 10 diapositivas de todo el tema. Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación de PowerPoint, porque un ser humano normal no puede comprender más de diez conceptos en una sola reunión.

20 Minutos

Explicar el contenido de las 10 diapositivas en no más de 20 minutos, independentemente que tu clase dure una hora. Toma en cuenta que aparte del tiempo efectivo de 20 minutos tendras que destinar tiempo para la instalación del equipo o mínimo para pasar tu presentación del USB a la computadora.

30 Puntos (tamaño mínimo de letra)
El tamaño mínimo de la letra deberá ser de 30 puntos, esto hará que tu audiencia pueda leer el texto y no te excedas en el mismo por diapositiva.




OTRAS ALTERNATIVAS

Muchas veces el buscar alternativas de software nos ayuda a captar más la atención de la audiencia, porque se piensa que es obligado utilizar solo el power point de Office; pero contamos con distintas posibilidades para presentaciones.

  • Keynote para Mac. Evidentemente si algún software tiene que ser mencionado es este con magnificas posibilidades y con una lógica distinta al PowerPoint. (ver más en http://www.apple.com/iwork/keynote/)
  • Flash constituye el entorno de creación líder del sector para generar contenidos interactivos de formidable atractivo. Distribuya sus creaciones a audiencias que usen distintos dispositivos y plataformas. Tal vez su gran desventaja es estar capacitado en el ámbito del manejo de frame y motion. (Ver más http://www.adobe.com/la/products/flash/?promoid=BPBUQ)
  • Adobe Captivate 3 es una nueva forma mejorada de crear rápidamente presentaciones multimedia para la enseñanza y la adquisición de habilidades, puesto que cuenta con los mejores elementos de las presentaciones de diapositivas de PowerPoint, contenido web, de vídeo, de sonido y Flash, así como con una sencilla interfaz con la función de arrastrar y soltar (ver más en http://www.adobe.com/es/products/captivate/productinfo/product-demos/presentation-software/).
  • Sliderocket una modalidad para hacer las presentaciones en línea tipo Keynote (ver más http://www.sliderocket.com/)
Algunos otros sitios que dan sugerencias sobre el uso de presentaciones multimedia
http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como_hacer_una_BUENA_presentacion_en_PowerPoint.html
http://presentdifferently.wikispaces.com/Using+PowerPoint
http://www.ecobachillerato.com/blog6/2008/11/cmo-hacer-una-presentacin-sencilla-en.html
http://www.microsoft.com/spain/empresas/temas/publicidad/presentaciones.mspx?PHPSESSID=9b92b633aa60ee0701adc0042d616dca

Referencias Documentales:

Álvarez, G. (2004). Una presentación no es un documento en el arte de presentar. Recuperado 19 de octubre, 2009, de http://elartedepresentar.com/2009/01/14/una-presentacion-no-es-un-documento/
Kawasaki, G. (2009)Guy Kawasaki 10-20-30 Presentation Rule Recuperado 19 de octubre, 2009, de http://www.youtube.com/watch?v=liQLdRk0Ziw
Mojgan Afshari, Kamariah Abu Bakar, Wong Su Luan, Samah, B. A., & Fooi, F. S. (2009). Factors affecting teachers’ use of information and communication technology. International Journal of Instruction, 2(1).
Singh, S. (2006). How to make effective presentation. Recuperado 19 de octubre, 2009, de http://www.slideshare.net/satyajeet_02/how-to-make-effective-presentation