03 noviembre 2009

Mesa 2.5.2Desigualdad en México: problemas y alternativas de la educación

Realizó: Ana Sly Hernández Corres

Durante el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales, convocado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca, se realizó la Mesa 2.5.2. sobre la desigualdad en la Educación en México. En dicha mesa se expusieron los trabajos de cuatro investigadores quienes se dieron a la tarea de exponer sus conclusiones sobre la desigualdad de la educación desde varios puntos de vista, los cuales se citan a continuación: Vicente Mario González Gallegos,”Familia y escuela: ámbitos esenciales para la educabilidad y resiliencia de los niños en una comunidad otomí”. José Antonio Hernández Alejos, “La Educación Primaria Rural en la Política Pública Mexicana”. Jesús Aguilar Nery, “Hacia un análisis conceptual de los discursos sobre desigualdad en el campo educativo en México 1970-2008”. Eduardo Manuel Méndez Sánchez, “Análisis cuantitativo de la educación (1980-2009): evidencia de una tarea pendiente para el Estado mexicano”.

Las conclusiones que se dieron al respecto se centran principalmente en las desigualdades sociales, económicas y culturales que aquejan a nuestro país llegando a los siguientes puntos:



• Las desigualdades deben ser abordadas desde los insumos de la comunidad, los insumos de la escuela, el gasto individual, las bibliotecas, la calidad de los profesores, la composición racial de la escuela, la moral de los profesores, etc.

• En su ponencia sobre el análisis conceptual del campo educativo, Jesús Aguilar propone diferentes dicotomías sobre el acontecer de la educación dependiendo de la década en que se presente y de las condiciones socio-económicas del momento. Por ejemplo; década de los 60´s simplicidad vs complejización, en la década de los 70´s reproducción vs transformación, década de los 80´s pesimismo vs optimismo, década de los 90´s prescripción vs descripción, actualidad síntesis vs análisis. A través de estos conceptos, Jesús Aguilar menciona que nuestro país ha estado en constante cambio con respecto a la educación y que a pesar de esto no ha habido cambios significativos y de raíz para que la calidad de la educación mejore.

• Otra de las desigualdades en el país sobre la educación es la expuesta por Eduardo M. Méndez, realizando un estudio sobre el financiamiento de la educación llega a la conclusión de que el recurso destinado a la misma es insuficiente, además de que las cifras dadas por la secretaria de educación pública no coinciden con las cifras de las instituciones, hablando de las escuelas en particular. La escases de los recursos financieros se relaciona con la baja calidad de la educación pública, ya que ésta carece de edificios adecuados, materiales, libros, condiciones para los alumnos con necesidades educativas especiales, financiamiento para la capacitación de los profesores, etc. Es por ello que las personas cada vez más hacen uso de las escuelas privadas, prefiriendo invertir para una mejor educación para sus hijos. Sin embargo, Eduardo Méndez menciona que la calidad de la educación y por ende la asistencia a las escuelas públicas dependerá en mayor razón del aumento a los recursos humanos y de la evitación del desvío de los mismos.

• Con respecto al estudio realizado por Vicente Mario González, referente a las diferencias de oportunidades y trato en los alumnos y comunidad Otomí, a través de la realización de un estudio de campo el maestro concluye que el mayor problema en esta comunidad es el trato que se le brinda a los alumnos por parte de los profesores, así como la transmisión hacia los padres de familia y la comunidad en general de que los alumnos con algunas diferencias en el aprendizaje son incapaces de utilizar sus propios recursos para salir a flote de esas adversidades, así mismo de la falta de interés por parte de los docentes de utilizar los recursos naturales que la comunidad brinda para que se le ofrezcan los alumnos elementos y estrategias que puedan utilizar para su beneficio.

En estos párrafos se muestran solo algunas de las dificultades que presenta la educación y la desigualdad generada en los diferentes ámbitos como el económico, político y cultural. En la siguiente imagen expongo algunos de los factores que se mencionaron en la mesa de trabajo sobre los obstáculos y dificultades en la educación pública de nuestro país según los ponentes de esta mesa.




En este espacio se reflexionó sobre el estado actual de la educación y lo más interesante y preocupante es que no ha cambiado mucho, que la crisis en la educación cada vez se agudiza más y que los pronósticos serian favorables si es que cada uno de actores que incurren en la educación como son; políticos, Secretaría de Educación Pública, escuelas, profesores, directivos, padres de familia y alumnos, realizaran acciones a favor de la educación.