11 noviembre 2009

Las fuentes orales, puente de análisis en las teorías implícitas de la convergencia tecnológica universitaria

Las fuentes orales, puente de análisis en las teorías implícitas de la convergencia tecnológica universitaria

Por Horacio Guevara Cruz.
IV Congreso de la CiberSociedad 2009 "Crisis analógica, futuro digital" Es el único congreso virtual dedicado a Internet que se realiza en el ámbito hispano, y concretamente su sede electrónica (plataforma virtual), como espacio de encuentro de los participantes en la lectura y discusión de comunicaciones en diferentes formatos.

Pese a contadas excepciones (algún evento presencial como su inauguración oficial el 5 de noviembre, con un acto en el Citilab de Barcelona y alguna otra web relacionada) el espacio es online.


El Congreso de la CiberSociedad es el evento más importante de reflexión sobre las nuevas tecnologías en el entorno hispanoamericano, aunque con participación de personas de todo el mundo.

En esta cuarta edición se han presentado más de 400 comunicaciones, desde sitios como Finlandia, Inglaterra, Japón o Portugal. Estas comunicaciones (conferencias on line) se discutirán online del 12 al 29 de noviembre, en la web del Congreso: http://www.cibersociedad.net/congres2009






¿Qué costo tiene participar en el congreso?


Ninguno.
La participación es totalmente gratuita.
Sólo tienes que registrarte sin ningún costo.
La filosofía de los congresos del Observatorio para la CiberSociedad es ofrecer un espacio donde se reúna la gente y comparta su conocimiento a todo el mundo y sin restricciones.


¿Cómo puedo participar?

Hay que estar inscrito en la sede electrónica del congreso La entrada en la web y lectura de las comunicaciones y foros es libre, pero para participar en las discusiones es necesario registrarse.

Esto permite acceder desde ahora a las actividades online paralelas, y entre el 12 y el 29 de noviembre a la discusión online de las comunicaciones.

Como cualquier congreso, todas aquellas personas que hayan participado en el congreso, ya sea como lector, participante en las discusiones de comunicaciones o en las actividades paralelas; puede solicitar el Certificado de Participación.

Participar, ya que será la forma más fácil de captar la esencia del congreso.



¿Cuál será el contenido del IV Congreso de la CiberSociedad?

Hay seis áreas temáticas:
  • Educación,
  • Ciencia e Investigación,
  • PolíTICa,
  • Cultura,
  • Economía y
  • Comunicación.

Dentro de cada una de las temáticas hay diferentes grupos de trabajo, hasta llegar a 46. Dentro de estos grupos de trabajo se discutirán las diferentes comunicaciones, en los foros habilitados en la web.

Dentro del Grupo de trabajo A-7: Enseñanza de competencias digitales a colectivos específicos.

Te invitamos a que visites la comunicación:

"Las fuentes orales, puente de análisis en las teorías implícitas de la convergencia tecnológica universitaria" de Horacio Guevara Cruz, profesor investigador de la Universidad Mesoamericana.

para accesar a la comunicación da clic en el siguiente hipervínculo:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/las-fuentes-orales-puente-de-analisis-en-las-teorias-implicitas-de-la-convergencia-tecnologica-universitaria/723/

Todo ello con la intención de que:
  • Visites la comunicación,
  • La navegues y comentes, para lo cual es importante que te registres en el congreso.
  • Y por último, nos ayudes a divulgarla con tus contactos,
  • Para divulgar la comunicación cuentas con (opciones a la derecha de la misma página web de la comunicación) para Email, Facebook, twiter, Delicious y FriendFeed.

En resumen la comunicación aborda lo siguiente:

La comunicación identifica a la historia oral como un elemento primordial en el análisis de las representaciones cognitivas de los profesores universitarios en su aplicación a través de las teorías implícitas en la integración tecnológica, una integración tecnológica que en la educación aún no se ha logrado consolidar o solo se ha logrado en algunos sectores de la sociedad lo cual está muy alejado de la visión global de la denominada "era de la información". Es a través de la recuperación de los propios protagonistas de la educación y no de los discursos políticos como se conocerá las representaciones, creencias y concepciones que puedan facilitar el proceso de inclusión de las tecnologías de la información a la práctica educativa. Sigue leyendo...


La comunicación se divide en los siguientes puntos:
  • Introducción
  • El profesor en la universidad actual
  • Las creencias, representaciones y concepciones como primer recurso del profesor universitario
  • El análisis de las teorías implícitas desde las fuentes orales
  • Conclusiones



Es importante entender que la incorporación de la tecnología al curriculum en la educación superior por parte de los profesores, hace necesario reconocer su papel primordial en el proceso como mediador, para lo cual recuperar las teorías implícitas de propia voz llevará a entender el proceso desde el protagonista. Es así que técnicas como la historia oral facilitan su abordaje crítico reflexivo que entienda que la práctica educativa se construye a lo largo de un proceso socio-histórico que se manifiesta en el aula.

Dentro de lo destacado del Congreso, está:

  • Una comunicación de Pierre Lévy con "Hacia una Civilización de la Inteligencia Colectiva". En él, el conocido filósofo identifica los cambios más importantes que han sucedido en nuestra sociedad. Las diapositivas introducen la necesidad de un nuevo lenguaje que pueda establecer un enlace entre el proceso de la máquina del ciberespacio y la inteligencia colectiva humana, que es dinámica, en constante cambio y que toma forma en diferentes lenguas, desde diferentes perspectivas.
  • Amelia Andersdotter, representante europea del Partido Pirata Sueco
  • El sociólogo de la Columbia University, David Stark, autor del reciente libro "The Sense of Dissonance: Accounts of Worth in Economic Life", basado en investigaciones etnográficas en "start-ups" de Manhattan, antes y después del boom de las puntocom y del 11 de Septiembre. Stark es un especialista en análisis histórico de redes sociales.
  • El investigador finlandés Teemu Surakka, especializado en la investigación aplicada a proyectos relacionados con el uso del conocimiento intensivo en desarrollos de producto, así como en la medición de los beneficios intangibles de esta colaboración.

Trabajemos en Red, visita el IV Congreso de la CiberSociedad 2009 "Crisis analógica, futuro digital"