25 noviembre 2009

XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia


El Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana participará en el XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia "Inclusión social y Convivencialidad" a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jal. México.

Nuestra participación será el día 2 de Diciembre del 2009

Mesa 3 : Inclusión y diversidad cultural en ambientes virtuales.

Integración tecnológica del profesor universitario desde la teoría social de Pierre Bourdieu de Horacio Guevara Cruz, Universidad Mesoamericana, Oaxaca, México

http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/ponencias.php

Resumen: Este documento forma parte de un estudio que explora la relación entre los profesores universitarios en México y la construcción de las disposiciones hacia la tecnología desde la mirada de la teoría social de Pierre Bourdieu, en un escenario donde la inversión en infraestructura tecnológica en las universidades avanza cada vez más; sin embargo los profesores se resisten a la integración de la tecnología en sus prácticas de enseñanza a pesar de las diversas estrategias de alfabetización tecnológica de parte de las universidades. Esto proporciona un importante reto para la educación superior ante la conjunción de infraestructura, alfabetización tecnológica y disposición de los profesores a la integración de la tecnología donde las líneas de investigación están dominadas por las perspectivas económicas y políticas, con poco énfasis en el terreno social y cultural. El estudio revela que el docente construye su disposición con las TIC a través de sus distintas trayectorias a lo largo de la vida en la formación de capital simbólico un vínculo estrecho entre el capital cultural, social y económico para la apropiación de las tecnologías.


Palabras claves: Integración tecnológica, profesores, habitus

El XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia analiza como la apropiación tecnológica se gestiona desde las organizaciones educativas y se percibe de manera más objetiva en el uso social orientado al reconocimiento de las diferencias. De ahí que el dominio sobre los ambientes de la virtualidad en educación no sea un asunto exclusivo de personas con competencias digitales y acceso a Internet.


En este Encuentro Internacional de Educación a Distancia hemos conformado un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y proyectos de inclusión y convivencia, relacionados con la educación a distancia, las tecnologías de información y comunicación y los ambientes virtuales de aprendizaje.


La apropiación de la tecnología no es un fin; es un medio que fomenta la inclusión y la convivencia en un mundo digital en el que participamos todos.

Las temáticas son:

  • Ampliación y diversificación de la cobertura educativa
    ο Políticas
    ο Nuevas ofertas

  • Inclusión y diversidad cultural en ambientes virtuales
    ο Redes sociales en Internet
    ο Recursos digitales para la acción cultural


  • Problemáticas y estrategias para la inclusión
    ο Atención a comunidades emergentes
    ο Capacidades especiales
    ο Grupos vulnerables

  • Estudios y desarrollos para la retención y mejoramiento de la calidad educativa
    ο Retención

  • Tecnologías e innovación para la inclusión
    ο Accesibilidad en la educación en línea


  • Diversidad e integración de modalidades educativas
    ο Innovación en la educación continua.