Horacio Guevara Cruz
Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana
Un profesor universitario va más allá de ser un "transmisor de contenidos por hora", es la apuesta por la identidad de lo que Florentina Preciado (2006) denomina un académico:
Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana
Un profesor universitario va más allá de ser un "transmisor de contenidos por hora", es la apuesta por la identidad de lo que Florentina Preciado (2006) denomina un académico:
- la construcción del intelectual cuyo punto en común es su pertenencia a las instituciones educativas y su participación en las funciones de producción y transmisión del conocimiento (Preciado, 2006)
Para Pierre Bourdieu, cada uno de los agentes sociales a lo largo de su proceso histórico sustenta un capital específico que ha acumulado, que es lo que cada individuo posee y ha interiorizado: capital social, capital económico y capital cultural.
El valor de un académico, tampoco se encuentra en la suma de los grados académicos obtenidos y la capacitación recibida. Se basa en el valor del académico de su distribución de capital cultural, lo que este sociólogo francés denomina los tres estados del capital cultural (Bourdieu, 1987):
1. Capital cultural en estado incorporado
2. Capital cultural en estado objetivado
3. Capital cultural en estado institucionalizado
Capital cultural en estado incorporado, Es aquel que esta en el profesor universitario ante la acumulación que exige un tiempo de interacción en el campo educativo que ha invertido personalmente y no puede ser transmitido al ser un trabajo acumulativo del mismo profesor sobre sí mismo. Por lo mismo es parte del capital económico y funciona como capital simbólico.
El capital cultural objetivado se presenta en ciertos soportes materiales y es transmisible en su materialidad. Su posesión y apropiación, supone poseer un capital económico y es condición suficiente para obtener sus propiedades técnicas y científicas. Como se da en forma de bienes culturales, como: libros, información, instrumentos, etc., que se definen solamente en su relación con el capital cultural en su forma incorporada y es transmisible en su materialidad. En la medida en que se incrementa el capital cultural incorporado a los instrumentos de producción y tenderá a incrementarse.
El estado del capital cultural institucionalizado es aquel estado del capital cultural que actúa como forma de objetivización muy particular, como lo es el título escolar, que de alguna manera garantiza sus propiedades. Aunque no es garantiza de su producción en el conocimiento son parte de su valor académico.
Este capital cultural es parte del habitus del docente de universidad, elemento necesario para ocupar un lugar en un determinado campo cultural, como lo es el campo educativo, que son esquemas mentales y prácticos incorporados de visiones y divisiones sociales objetivas que configuran principios de diferencia y pertenencia a ser profesor universitario(Bourdieu & Waqcuant, 1995).
Es insertar al docente universitario en proyectos de formación científica y coherencia epistemológica como facilitadores de la reestructuración conceptual para fomentar las competencias profesionales con aprendizajes significativos en una situación laboral real (Pintor & Vizcarro, 2005).
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Referencias:
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 5, 11 -17.
Bourdieu, P., & Waqcuant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Preciado, F. (2006). La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: Una revisión a partir de la entrevista de historia oral. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XII(23), 71-91.
Pintor, M., & Vizcarro, C. (2005). Como aprenden los profesores, un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, 16(2), 633-644.