04 mayo 2009

Cultura de la Desinformación, "Por favor... no lo leas"

Cultura de la Desinformación
"Por favor... no lo leas"
de Horacio Guevara Cruz
horacioguevara@yahoo.com


"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

H.P. Lovecraft.



Si bien es cierto que Paul Watzlawick afirma que “Es imposible no comunicar” también dice que “Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación” por lo tanto hablar de veracidad de la información es algo distinto, sobretodo cuando en ello esta comprometida la salud. Uno de los grandes problemas en México es la falta del hábito de lectura en la población (donde se incluye a los universitarios que también leen poco). Tan es así que muchos de los que inician la lectura de este texto no lo terminarán, ya sea porque:

- "lo leerán después"...algo que nunca sucede.
- "Son demasiadas palabras y líneas de texto"...que flojera.
- "Tengo cosas más importantes que leer"...solo se lee lo que es obligación del trabajo y/o escuela(eso es lo importante).
- "No es mi disciplina o no es mi área"...un ámbito específico muy reducido de lectura, también reduce nuestro espectro de conocimiento.
- "Con una hojeada, me daré cuenta de que se trata sin tener que leerlo todo"...revisar algunos principios de párrafos (lectura rápida), no es leer.


¿Y a que viene todo esto, que tiene que ver con lo que estamos viviendo…?

No es una noticia de alto raiting en estos momentos reconocer que en nuestro país el hábito de lectura es mínimo, pues a pesar de que la palabra escrita ha ganado múltiples espacios y se utiliza como medio para comunicarnos, consumir, divertirnos, informarnos, estudiar, investigar y participar de manera individual y social; no es el contenido escrito el prioritario para informarse de manera cotidiana, y aún menos en una contingencia. En una situación como la influenza humana H1N1 por la que pasa México se hace evidente el inadecuado manejo de la información y el déficit de lectura al confiar de manera contundente más en el rumor y la comunicación informal que en fuentes de mayor veracidad.

Según la Encuesta Nacional de Lectura (CONACULTA, 2006) afirma que alrededor de una de cada 10 personas en México lee varias veces a la semana los periódicos regionales, locales o de barrio (10.8%) y aún más escasos un 9.9% que leen los periódicos nacionales. Esto también porque el mexicano tiene la percepción que la lectura se asocian solo aprendizaje formal y al ser culto, no lo coincide con una forma cotidiana de enterarse de lo que pasa en el mundo y de análisis de su realidad.

Lo ilógico es que en la misma encuesta, las personas dan mayor peso como medio de información a los periódicos, seguido de oír radio, usar internet y ver televisión; lo que es contrario en un país donde 95.5% acostumbra ver televisión, ubicándola como el medio de comunicación de mayor penetración (CONACULTA, 2004).

De acuerdo a Consulta Mitosky (2009) la mayoría de las personas han adquirido información formal sobre la influenza humana por medio de la televisión, la radio y conversaciones con familiares, amigos, conocidos (dentro de ello se incluye las cadenas de correo electrónico). Esto lleva a que las personas al saber de algún incidente dentro de la contingencia buscan por televisión abierta o llaman a un familiar o amigo para corroborarla, no compran un periódico o buscan las fuentes oficiales.

A pesar de la gravedad en los síntomas de la influenza humana, la misma encuesta arroja que los mexicanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos lo más seguro es que se pueda curar y que en los casos en que alguien muere esto ocurre porque el paciente no se atendió a tiempo y no porque no se haya recibido la atención debida de parte de las autoridades sanitarias. No se toma en cuenta el rápido proceso de la enfermedad y su evolución inusual, así como no tener presente síntomas como la fiebre alta y la infección a las personas cercanas.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos se consideran informados de la situación y de las medidas de seguridad, se muestra que la mayoría de los mexicanos solo se reduce a: Utilizar el cubre bocas, No salir a la calle y Lavarse bien las manos. Y esto no lo hacen ni la mitad de los mexicanos. A esto hay que sumar que casi la mitad de los encuestados afirman que se esta ocultando información por parte del gobierno (47%) y crean cierta resistencia a las medidas implementadas.

Es importante destacar que son pocas las personas en México que consultan y leen otros medios nacionales como internacionales para buscar y corroborar la información de la influenza H1N1 distinta a la que se emite por televisión o en conversación con familiares y amigos por fuentes de mayor veracidad tanto en español como en otros idiomas.

Debido a que el rumor y la comunicación informal es lo que reina en la población en general se genera muchas veces incertidumbre, miedo y contradicción.

Algunos portales que son de importancia en este tema: corroborarla

Portal informativo sobre la Influenza A (H1N1) _ Gobierno Federal
http://www.prevencioninfluenza.gob.mx/
Tel 01 800 123 10 10

Organización Mundial de La Salud (En español)
http://www.who.int/es/index.html


Referencia Documentales
  • CONACULTA. (2004). Encuesta nacional de prácticas y consumos culturales. México: CONACULTA.
  • CONACULTA. (2006). Encuesta nacional de lectura. México: CONACULTA.
  • Consulta Mitofsky. (2009). Encuesta telefónica nacional abril 2009. México: Grupo Consulta.