02 marzo 2009

Reflexiones y comentarios a algunas ideas planteadas en “La construcción social de la realidad” de Peter L. Berger y Thomas Luckmann

[1]Nolasco Morán Pérez

Con este escrito se pretende comentar y reflexionar algunas ideas que se plantean en el libro de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, ideas que se centran fundamentalmente en las tesis de las que parten dichos autores para justificar la creación de esta obra, así como algunos planteamientos en torno al orden social. En las reflexiones se busca ligar los planteamientos teóricos con los trabajos empíricos que el grupo de investigación de la Universidad Mesoamericana está realizando en torno a las historias de familia en la ciudad de Oaxaca, así como hacer un intento de ligar algunas ideas sobre el orden social de Berger y Luckmann y los planteamientos que Ken Wilber plantea en el libro de “Breve Historia de todas las cosas”.

Cabe hacer la aclaración que el libro de Berger y Luckmann, es una obra que pretende exponer las bases para la construcción de una teoría sobre sociología del conocimiento, y que los temas abordados en el mismo son diversos y tratados de una manera profunda. Por lo que se hace la aclaración que este resumen solo aborda algunas pocas de las muchas ideas que en él se explican y detallan.

Leer mas...

FUENTES

Berger L. P. y Luckmann T. 2006. "La Construcción Social de la Realidad". Amorrortu editores. Avellaneda, Bueno Aires. 233 pp.

Wilber Ken. 2005. "Breve Historia de Todas las Cosas" Editorial Kairós. Barcelona, España. 450 pp.

[1] Catedrático e integrante del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana