26 enero 2010

Los cimientos de los estudios culturales





Por: Ana Sly Hernández Corres

FUERZAS INTELECTUALES Y EL SURGIMIENTO DE LA TEORIA SOCIOLÓGICA

En este documento se citan las acotaciones más importantes del capítulo: Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los primeros Años, publicado en la obra de George Ritzer (2002); Teoría sociológica moderna, obra donde se aborda el tema sobre las escuelas más fuertes que teorizaron el estudio de la sociedad, la escuela francesa y la escuela alemana. A continuación hago una descripción sobre la evolución de la sociología a partir de las influencias de Auguste Comte (1798-1957), Émile Durkheim (1858-1917), Karl Marx (1818-1883) y Max Weber (1864-1920).




La Ilustración

A partir del periodo de la Ilustración se constituye un desarrollo crítico en el ámbito intelectual en el pensamiento filosófico, durante este tiempo se cambiaron algunas ideas que se tenían sobre la vida social y es a partir de la ilustración que muchos pensadores comenzaron a tomarle un lado positivo y un lado negativo, ya que algunos proponían que se combinara la investigación empírica con la razón. En estos momentos se produjo el nacimiento de la aplicación del método científico a las ciencias sociales, en general, la Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica.

La sociología general y la sociología francesa en particular, constituyeron desde sus inicios una mezcolanza turbulenta en ideas en pro y en contra de la Ilustración.

Las reacciones conservadoras a la Ilustración proporcionan las siguientes sentencias:

1. La sociedad se consideraba como algo más que mero agregado de individuos.
2. La sociedad era la unidad de análisis mas importante ; se le confería mas importancia que al individuo.
3. Una sociedad se constituía de elementos tales como roles, posiciones, relaciones, estructuras e instituciones.
4. Se creía que las partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran interdependientes, estas relaciones constituían la principal base de la sociedad.
5. Se contemplaba el cambio como una amenaza no sólo para la sociedad y sus componentes sino también para los individuos de la sociedad. Cuando las instituciones se destruían, la gente probablemente sufría y tal sufrimiento desembocaría en el desorden social.
6. La tendencia era creer que los diversos componentes de la sociedad eran útiles tanto para la sociedad como para el individuo.
7. La familia, el vecindario y los grupos religiosos y ocupacionales también eran calificados como esenciales para los individuos y la sociedad.
8. Interpretaban que los cambios sociales como la industrialización, la urbanización y la burocratización tenían efectos desorganizadores.
9. Llevaba a conocer la importancia de los factores no racionales de la vida social
10. Apoyaban la existencia de un sistema social jerárquico.
Estas aseveraciones son la base intelectual más inmediata al desarrollo de la teoría sociológica en Francia.

EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA FRANCESA
A continuación listó las principales aportaciones de cada uno de los pensadores que hicieron desarrollo en la sociología francesa.

Auguste Comte (1798-1857)

Fue uno de los principales pensadores de la escuela francesa, el acuño el término de sociología en 1832, sus ideas se basaban en la creencia de que el estudio de la sociedad debería de ser científico como se realizaba en las ciencias naturales.

Comte se mostraba crítico frente a los pensadores franceses que habían engendrado la Ilustración y apoyado la revolución, ya que pensaba que lo único que se generaba era un desorden social, el cual no beneficiaba a la sociedad, sino por el contrario la ponía en una dinámica de caos. El propuso la teoría de los tres estadios, donde explica que las explicaciones sobre el mundo se venían dando en tres vertientes: a) el estadio teológico (anterior al 1300), donde la explicación del mundo se tornaba alrededor de Dios, b) el estadio metafísico (1300-1800), se caracteriza por la creencia en que las fuerzas abstractas, como la naturaleza lo explicaban todo mejor que los dioses personalizados, y c) el estadio positivo (1800 en adelante), caracterizado por la creencia de la ciencia.

Comte afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social. en general las ideas de este pensador eran conservadoras, reformistas y científicas, llevando todos sus esfuerzos hacia una perspectiva evolucionista del mundo. Posterior a Comte se encuentra uno de los principales exponentes de la sociología francesa: Emile Durkheim.

Emile Durkheim (1858-1917)
Durkheim era un pensador políticamente liberal, pero intelectualmente conservador, el le temía y odiaba al desorden social. Su obra está dedicada precisamente al orden social, su opinión era que los desórdenes sociales no constituían una parte necesaria del mundo moderno y podían solucionarse mediante la introducción de reformas sociales.

Para Durkheim la sociedad era como un órgano, un todo con partes que funcionan y que pueden ser sustituibles. Así mismo, propuso que la tarea especial de la sociología era el estudio de lo que el denominaba Hechos Sociales, los cuales definía como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. Emile Durkheim distinguía entre dos tipos de Hechos Sociales; los materiales (la cultura y las instituciones sociales) y los no materiales (la burocracia y el derecho).
Durkheim se alineaba claramente con la sociología conservadora francesa. El hecho de evitar muchos de sus excesos le convirtió en la figura más importante de la sociología francesa.

EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA ALEMANA



Karl Marx (1818-1883)
Del lado de la escuela alemanda se encuentra el filósofo Karl Marx, quien ofreció una teoría basada en la sociedad capitalista, fundamentada en su imagen de la naturaleza de los seres humanos. Marx, creía que las personas eran esencialmente productivas, que para sobrevivir necesitaban trabajar en y con la naturaleza.

Así mismo pensaba que las personas eran inherentemente sociales, que el capitalismo sólo era una estructura que impone barreras entre el individuo y el proceso de producción, los productos de ese proceso y los demás individuos.

El capitalismo se desarrolla dentro de un sistema de dos clases en el que unos pocos capitalistas poseen los medios de producción, los productos o el tiempo de trabajo de los que trabajan para ellos.




Max Weber (1864-1920)
La obra de Weber constituía en lo esencial una teoría del proceso de racionalización. Le interesaba la cuestión general de por qué las instituciones habían evolucionado en al mundo occidental de una forma progresivamente racional, mientras poderosas barreras parecían impedir desarrollos similares en el resto del mundo.

Para Kalberg la racionalidad formal implica, como en el cado de Weber, una preocupación por las elecciones que hacen los actores entre medios y fines, pero en este supuesto la elección está relacionada con las reglas, las regulaciones y las leyes universalmente aplicadas.
Para Max Weber, la burocracia era el ejemplo claro de la racionalización. El distinguió tres tipos de autoridad: 1) tradicional; que nace de un sistema de creencias y se ejemplifica en los líderes que llegan al poder debido a que su familia proporciona lideres al grupo, 2) carismático; se cree que los lideres de este tipo poseen características o capacidades extraordinarias, y 3) racional-legal; se deriva de reglas establecidas legal y racionalmente.

En este aspecto Weber llevó a cabo análisis detallados de la racionalización de fenómenos tales como la religión, el derecho, la ciudad y la música.

Como se puede apreciar en esta referencia breve de la obra de los pensadores sobre los estudios de la sociedad, los cuatro realizan teorías encaminadas a la explicación de cómo se mueve el individuo y la sociedad, cuál de ellos es más importante y qué elementos influyen en su estática o dinámica. Cabe resaltar que el estudio tanto de la escuela francesa como de la escuela alemana son los cimientos que se deben abordar para el entendimiento de cómo surge la sociología y en especial los estudios culturales.

Ritzer, G. (2002). Teoría Sociológica Moderna. España: Prentice-Hall/Interamericana.