Nolasco Morán Pérez
Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana
mesomerica10@yahoo.com.mx
Este trabajo fue presentado en el III Congreso ONLINE-Observatorio de la Cibersociedad: Conocimiento Abierto. Sociedad Libre, realizado del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006.
En el se pretendió desarrollar una reflexión sobre el concepto de inteligencia colectiva, relacionándolo con otros conceptos de suma importancia como la conexión, la conectividad, las nuevas tecnologías y sus usos en la educación superior. De igual manera se buscó bosquejar las ideas básicas para llevar a la práctica estos elementos teóricos a partir del uso del internet en los procesos de la enseñanza de la investigación en el nivel universitario.
Para leer el artículo original haga clic aquí:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=732&llengua=es
La inteligencia como concepto puede enfocarse tanto a nivel del individuo como al nivel colectivo, una definición que se enfoca a lo colectivo es la siguiente: "Contra la versión de que la inteligencia es un "don" natural e individual, sabemos que nuestra capacidad para resolver problemas con habilidad es siempre colectiva y está distribuida en los objetos y herramientas culturales que manejamos, las relaciones sociales que establecemos y las interacciones lingüísticas que generamos. La inteligencia como capacidad superior de los humanos, se genera en la acción de los individuos y los grupos con sus herramientas y con el medio natural y social que los rodea" (Diccionario de términos, S/A).
En la presentación del libro de Pierre Lévy, Alberto Pellegrini nos habla de la inteligencia colectiva diciendo que "… se opone a la idea de que el conocimiento legítimo viene desde "arriba", de la universidad, de la escuela, de los expertos, reconociendo, al contrario, que nadie sabe todo y que cualquiera sabe algo. La inteligencia colectiva permite pasar de un modelo cartesiano de pensamiento basado en la idea singular del cogito (yo pienso), para un colectivo o plural cogitamus (nosotros pensamos)".
Este concepto –inteligencia colectiva- afirma Pellegrini, tiene serias implicaciones para la construcción de una verdadera democracia, dentro de la comunidad que permite el análisis de problemas, intercambio de conocimientos y toma de decisiones colectivas. (2004: 7)
Hablar de inteligencia distribuida implica hablar de inteligencia colectiva, estos conceptos nos permiten entender como las inteligencias individuales (que también implican las inteligencias múltiples) se ven ampliadas al interaccionar y distribuir información, datos experiencias y sentires, al desarrollar redes interactivas de comunicación las inteligencias individuales convergen en ideas, acciones y percepciones sobre la vida y se van convirtiendo paulatinamente en inteligencias colectivas que potencializan sus habilidades y capacidades. En este sentido Pierre Lévy (2004: 20) nos dice que:
Recordemos que la inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real… La inteligencia colectiva solo comienza con la cultura y aumenta con ella. Ciertamente, pensamos con ideas, con idiomas, con tecnologías cognitivas recibidas de una comunidad… La inteligencia del conjunto ya no es el resultado mecánico de actos ciegos y automáticos, pues aquí es el pensamiento de las personas lo que perpetúa, inventa y pone en movimiento el de la sociedad… Este proyecto convoca a un nuevo humanismo que incluye y ensancha el "conócete a ti mismo" en "aprendamos a conocernos para pensar juntos" y que generaliza el "pienso, luego existo" en "formamos una inteligencia colectiva, luego existimos como comunidad eminente". Se pasa del cogito cartesiano al cogitamus… Lejos de fusionar las inteligencias individuales en una especie de magma indistinto, la inteligencia colectiva es un proceso de crecimiento, de diferenciación y de reactivación mutua de las singularidades. La imagen inestable que emerge de sus competencias, de sus proyectos y de las relaciones que sus miembros mantienen en el espacio del conocimiento constituye para un colectivo un nuevo modo de identificación, abierto, vivo y positivo...
En la presentación del libro de Pierre Levy, Pellegrini (2004: 7), menciona que el concepto de inteligencia distribuida o colectiva se enmarca en lo que se ha llamado un nuevo modo de producción del conocimiento y citando a Gibbons, indica que este lo ha denominado socialmente distribuido, y que la implantación y desarrollo de este nuevo modo está siendo facilitado por las nuevas tecnologías de información y comunicación y particularmente la internet.
II. ¿Y que tiene que ver la inteligencia colectiva o distribuida con la conexión y la conectividad?
Para potencializar la inteligencia colectiva o distribuida tenemos que abordar el papel que juega la conexión y conectividad como elementos de enlace y fusión, como componentes de flujo y reflujo de información y comunicación, como puntos que se conectan y se extienden para convertirse en redes de pensamiento y acción en constante expansión y crecimiento.
Para contestar esta pregunta citaré la frase muy querida y recordada de mi entrañable amigo y pedagogo brasileño –q.e.p.d- Paulo Freire (1999:100) "los hombres no se hacen en el silencio, sino en la acción, en la palabra, en la reflexión…", lo que en otros términos sería la unión indisoluble entre teoría y praxis… praxis y teoría, coherencia y congruencia… si somos capaces de ser congruentes entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos… lograremos gradualmente grados crecientes de conectividad… pero en la medida que seamos unos seres divididos, en la medida que seamos personas –máscaras- que actuamos con distintas personalidades, proyectando solo intereses egoístas y antagonistas, que son productos del desorden de nuestra interioridad, en la medida que pensemos una cosa, sintamos otra, digamos otra, y hagamos otra muy distinta, en esa medida esa ansiada conexión y conectividad se verá frustrada, causando en nuestras personalidades incontroladas, diferentes grados de frustraciones en nuestras interioridades y en consecuencia mayores grados de entropía y desorden interno, desperdicio de nuestras energías o disipación de las mismas en nuestros actos de simulación en el "como si… pero siempre no", en el "como no… pero siempre si", y de esta manera también se disipan y se esfuman sin que nos demos cuenta nuestras posibilidades de gozo, de disfrute y de apasionamiento verdadero por la vida y por lo que hacemos cotidianamente.
Reflexión colectiva, la conexión, la conectividad, la interacción de mentes y pensamientos, el desarrollo de inteligencias colectivas en la construcción de información y conocimiento, a partir de la comunicación y el desarrollo de redes, grupos y comunidades emergentes de investigación es donde se enmarca el nuevo reto.
Las primeras experiencias que se tuvieron en la participación con grupos virtuales permitieron ir entendiendo las potencialidades que la tecnología tiene en la construcción de la inteligencia colectiva. A partir de estas primeras experiencias vinculadas a la búsqueda de libros digitales que se intercambian hacia el interior de los grupos virtuales, me pude dar cuenta de la potencialidad que el internet como medio tecnológico y mediador puede tener en el intercambio de información y conocimiento. Más adelante se empezó a experimentar con grupos cuyos intereses estaban más focalizados en temas particulares como la alimentación, salud, esoterismo, filosofía, etc. Así como grupos interesados en discutir o intercambiar ideas sobre problemáticas locales y mundiales.
- Hábitos deficientes de lectura y escritura
- Limitada capacidad para reflexionar sobre lo que se lee y lo que se observa
- Habito arraigado para memorizar y repetir los conceptos sin comprenderlos
- Escasa motivación para generar un cambio de hábitos
- Restricciones institucionales y oposición de los estudiantes para el cambio de estos hábitos...
Llevar a la práctica el desarrollo de una inteligencia colectiva reflexiva, critica, constructiva y transformadora de los sujetos participantes y de sus entornos sociales y culturales requiere diseñar una estrategia de trabajo que permita el intercambio de información y conocimiento entre los sujetos involucrados. En el caso de la experiencia desarrollada se ha trabajado a través de internet con grupos de estudiantes y se pueden dar las sugerencias siguientes para la construcción de grupos de intercambio.
- Ser un espacio de interacción de maestros y estudiantes que permite intercambiar información para eficientar los procesos de enseñanza aprendizaje de los contenidos de las materias.
- Facilita el seguimiento por parte de maestros y estudiantes de las actividades relacionadas con el desarrollo de los trabajos y evaluación de los mismos. El alumno puede verificar el estado de los porcentajes acumulados generados por sus trabajos y exámenes.
- Facilita al alumno el acceso a información sobre textos y materiales didácticos que le facilitan el aprendizaje y el conocimiento de los contenidos de los cursos.
- Facilita la comunicación para intercambiar opiniones puntos de vista y dudas sobre las temáticas que se van abordando.
- Facilita la elaboración de sondeos virtuales rápidos para conocer las opiniones sobre un tema específico de interés para los participantes.
- Permite llevar un historial de las participaciones que los estudiantes y catedráticos van teniendo en la emisión de sus opiniones, comunicados, dudas y demás aspectos que deseen comunicar al grupo.
3. Una vez creada la página del grupo alimentar los archivos con documentos de utilidad para el grupo, como pueden ser libros virtuales, documentos de trabajo, programas de cursos, etc. La página de grupos que se ha trabajado se titula "Desarrollando cultura de investigación" y puede ser visitada en la siguiente dirección: http://mx.groups.yahoo.com/group/desarro llando_cultura_de_investigacion/ , dicha página cuenta hasta esta fecha (diciembre de 2006) con 158 miembros, siendo la mayoría estudiantes muchos de ellos ya egresados de la Universidad Mesoamericana.
5. Evaluar al final del curso la utilidad y cambios necesarios para mejorar el uso de la página
Es de vital importancia para investigadores, docentes y estudiantes adentrarse en los nuevos conceptos y teorías que se están desarrollando a la par de los avances en la generación de las tecnologías para el manejo de la información y las comunicaciones, porque esto permite visualizar nuevos caminos y estrategias educativas y nuevas formas de aprendizaje, que permiten a su vez concebir nuevos mundos imaginarios mas justos, equilibrados y armónicos.
Desarrollar estrategias educativas a partir de las nuevas tecnología de información y comunicación, llevarlas a la práctica y evaluarlas permite retroalimentar nuestra teoría y a su vez ésta permite modificar y afinar nuestra práctica.
VI. Bibliografía
1. Diccionario de términos. (S/A). http://www.ceiich.unam.mx/complex/labcc/ dicc.html#inteligenciadistribuida (accesado el 17 de febrero de 2006)
2. Lévy, Pierre. 2004. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Traducción del francés por Felino Martínez Álvarez, en esta dirección se puede bajar el libro digital completo: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org (accesado el 28 de agosto de 2005)
3. Freire Paulo. 1999. Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México 145 pp Yahoo! Grupos España http://es.groups.yahoo.com/ (accesado el 19 de octubre de 2006)
4. Desarrollando cultura de investigación http://mx.groups.yahoo.com/group/desarro llando_cultura_de_investigacion/ , (accesado el 24 de octubre de 2006)